Educación política

Tatiana Neira Alvarado

Creo que la educación política es importante, debe dirigirse a toda la población y realizarse por distintos medios. Implica dejar de considerar a la política una mala palabra, y asumir que cuando intervenimos en asuntos que involucran a la colectividad, lo hacemos en política, lo que no implica necesariamente militancia o adhesión partidista.

Los primeros en educarse deberían ser, quienes ejercen funciones públicas y toman decisiones que inciden en el accionar de instituciones del Estado, y/o afectan a la ciudadanía, pero señalan que no son decisiones políticas, como la ex presidenta del CPCCS que dice que ese es un organismo a político.

La educación de la que hablo involucra la diferenciación básica entre lo político y lo partidista, que debería estar clara para los políticos activos, que deben comunicar bien, por lo que llama la atención que un Asambleísta del Azuay, diga que no se debe politizar la Consulta Popular, como si el acto que debemos cumplir mañana no fuera eminentemente político. (O)