Gobierno se queda sin aliados fijos en la Asamblea Nacional

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, prefiere llamar alianza al acuerdo con el Gobierno.

El pacto entre el correísmo, el PSC y ADN llevó a Henry Kronfle al presidencia de la Asamblea, ahora los aliados del Gobierno se han alejado. Foto: Asamblea Nacional.

El correísmo y el PSC, aliados del Gobierno desde el inicio del actual período legislativo, rompieron el pacto que les sirvió para elegir autoridades y aprobar varias leyes.

Aunque a lo largo de cinco meses de Gobierno, la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) casi ha duplicado el número de asambleístas que obtuvo en las elecciones (pasó de 14 a 26), esto no le alcanzará para conseguir sus objetivos en la Asamblea Nacional, donde se quedó sin sus aliados de la Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC), además que se amplió la distancia con Construye.

El pacto entre el correísmo, el PSC y ADN se concretó en noviembre del 2023, cuando se unieron para repartirse las autoridades y las comisiones dentro de la Asamblea, desde ese momento operaron juntos y lograron aprobar todas las propuestas económicas urgentes que remitió Daniel Noboa.

Correísmo ahora es oposición

La detención de exvicepresidente Jorge Glas, en el interior de la Embajada de México en Quito, causó la ruptura con el correísmo, que abiertamente se pasó a la oposición, le pidió la renuncia a Noboa y le advirtió que se opondrá a sus propuestas de ley y les iniciará juicios políticos a sus ministros.

Quedarse sin aliados del correísmo le implica al Gobierno 48 votos menos, de los 137 que tiene la Asamblea, que le complicarán la aprobación de leyes y resoluciones dentro de la Asamblea, pero no se lo harán imposible, el pasado 22 de marzo logró la aprobación de la Ley de Turismo sin RC, aunque siete legisladores correístas votaron a favor.

El alejamiento del Gobierno provocó un fraccionamiento en el interior de la RC; según Viviana Veloz, vicepresidenta del Legislativo, ADN inició la “compra de conciencias”, lo que habría ocasionado que tres de sus legisladores dejen las filas del correísmo. Se separaron de la bancada Milton Aguas, Xavier Jurado y Henry Bósquez.

PSC también se aleja

La situación sí se le complica a Noboa si es que tampoco cuenta con sus aliados del PSC, el presidente nacional de esta organización política, Alfredo Serrano, informó sobre el fin del pacto con ADN, al cual calificó como “una mala palabra”, la razón: también denunció la supuesta “compra de votos”, que les dejó sin dos legisladores, la bancada se quedó con 16 asambleístas.

Por decisión del PSC, fueron separados de la organización política Lucía Jaramillo, quien votó a favor del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y Guido Vargas, a quien se lo acusó de actuar contrario a lo decidido en la bancada; a la primera se le ha visto abiertamente junto al presidente Noboa.

“Vamos con nuestros 16 legisladores, que no son menos porque el Gobierno no pudo llevárselos, porque el intento era llevarse más legisladores, se quiso llevar cinco, pudo solamente dos, es imperdonable, luego de ser nosotros un aliado tan noble”, señaló Serrano, quien le advirtió a Noboa que la situación en la Asamblea se le complicará.

Por su parte Henry Kronfle (PSC), presidente de la Asamblea, negó incluso la existencia del pacto con ADN y el correísmo, señaló que se trató de un acuerdo de gobernabilidad y puntualizó que ahora votarán a favor de las propuestas del Gobierno, siempre que sean favorables para los ciudadanos.  

Construye se mantiene lejos

Una vez que el pacto con el correísmo y ADN se rompió, en Construye se mostraron a favor de ayudarle al Gobierno con los 20 votos que tiene esta organización política en la Asamblea; además, hicieron campaña por el Sí en la Consulta Popular; pero el romance duró poco, se diluyó tras conocerse la eliminación de la ex Ruptura de los 25 del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral.

María Paula Romo, dirigente de Construye, responsabilizó a Daniel Noboa de estar detrás de la eliminación del movimiento, pues previamente les había amenazado con esta acción.

Complicado, pero no tanto

Para Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, el panorama que le espera a Daniel Noboa en la Asamblea Nacional será complicado, pero no al extremo, como le ocurrió a Guillermo Lasso, quien fue obligado a aplicar la muerte cruzada y adelantar su salida del mandato, tras el juicio político que le iniciaron en el Legislativo.

“Le va a tocar trabajar con mayorías móviles, en las que a veces cuente con los votos de Construye, otras con el PSC e incluso con el correísmo; jugarán un papel importante los independientes que, esperemos, den su voto sin condiciones, porque en estos casos abundan las negociaciones bajo la mesa”, afirmó el experto.

Para Celi, a favor de Noboa jugará que, en los próximos 60 días la Asamblea deberá trabajar en las cinco leyes que se aprobaron en la Consulta Popular, a las que difícilmente se podrán oponer sus exaliados, por lo que la oposición a su Gobierno no se hará presente, todavía.