Mejora en Mazar reduce los cortes de energía

Gobierno espera poner a funcionar la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Roberto Luque, ministro de Energía, señaló que el aumento de lluvias ha permitido reducir los cortes del servicio, sin embargo, advierte que la emergencia no ha terminado. Foto: Ministerio de Energía.

El aumento de las lluvias permitió reducir el tiempo de los cortes, aunque la emergencia se mantiene.

El embalse de Mazar aumentó aproximadamente un metro respecto a las condiciones del miércoles 24 de abril del 2024, lo que permitió la reducción de los cortes de energía en la madrugada del 25 de abril y durante este viernes 26 de abril.

El anuncio lo realizó el ministro de Energía, Roberto Luque, después de una reunión de trabajo que mantuvo en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, el cual el Gobierno espera poner en operación.

Luque recalcó que, las condiciones hidrológicas en Paute y Mazar contribuyen a que el embalse se siga llenando, lo que conlleva a disminuciones de suspensiones eléctricas en todo el territorio nacional.

En este sentido, el ministro señaló que, por ejemplo, la Empresa Eléctrica Quito reducirá de seis a cuatro horas los cortes de energía durante el 26 de abril.

“Analizamos todas las alternativas técnicas para implementar cambios en los horarios de los cortes energéticos. Buscamos que las decisiones no perjudiquen de manera sustancial a las familias ecuatorianas”, aseveró el ministro.

Sin embargo, el secretario de Estado puntualizó que la emergencia energética persiste, razón por la cual se implementan mecanismos de acciones inmediatas que le permitan al país salir de esta crisis.

Una de estas medidas es la priorización de recursos económicos para la instalación de 37 unidades de generación en Quevedo y Santo Domingo.

Así como, se implementará una campaña de corresponsabilidad que involucran al sector privado y la ciudadanía.

Toachi Pilatón como opción a los cortes de energía

“Tenemos aquí enterrados 205 megabytes que no podemos habilitar”, señaló Roberto Luque al referirse a la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, que lleva en construcción 16 años.

El ministro les otorgó a la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y la contratista, empresa rusa Tyazhmash, siete días para que establezcan una solución que le permita a la hidroeléctrica entrar en operación.

“Lo que está sucediendo es que la empresa contratista está solicitando una ampliación de su contrato y tiene que ser justificada legal y técnicamente, que corresponde a un monto económico que, cualquiera que sea ese valor, sale más barato que cualquiera de las otras contrataciones que tenemos”, afirmó Luque.

El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón está ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.