La ilusión de una consulta popular

Ma. Isabel Cordero mi.cordero@sendas.org.ec

La población ecuatoriana le dijo NO al retroceso en derechos laborales y al arbitraje internacional como una forma de atentar la soberanía del país, lo cual aun nos da cierta esperanza frente a una población que se deja gobernar por mensajes de redes sociales, como dice Galeano, nos mean encima, los medios dicen llueve y nos creemos.

Pero la consulta popular, igual que las últimas dos, no han sido más que un cuento de participación y democracia nos vende humo, y sobre un tema que no deja de preocuparnos, la seguridad y la integridad de quienes hacemos este país.

Todo cambio legal/normativo demanda un proceso por parte de quienes tienen el poder legislativo, y luego demanda un ejercicio de reglamentación y asignación presupuestaria, por eso en este país, que las normas se concreten y que las leyes se cumplan es más difícil que llegar a Marte.

El plazo que se tiene para que los SI de la consulta popular se concreten es indefinido, si bien se decía que en 5 días la presidencia hacia la propuesta de Ley, el proceso legislativo podrá tomar quien sabe cuánto, hasta eso habrá otro gobierno, mientras tanto la voz del pueblo y la seguridad bien gracias y usted. (O)