Estado de pérdidas y ganancias

  Juan F. Castanier Muñoz

Es del todo saludable que tanto el gobierno, como los actores políticos que participaron de la Consulta, analicen los resultados con objetividad, condición ésta tan importante pero a la vez tan ausente del debate político en el pais. Es innegable que el gobierno obtiene un resultado bastante bueno, pero debe mirar las cifras con sensatez, con inteligencia. Cuales son los temas a los que se debe prestar mayor atención. Cuales son los errores que se deben corregir y cuales los aciertos que el pueblo ha aplaudido, a pesar de situaciones recientes como la de la elevación del IVA, el asesinato de dos Alcaldes y los apagones. Las mejores decisiones son aquellas que se las adopta con serenidad y sin atropellamientos.

Para el caso de la oposición, todos sabemos que a buena parte del correismo les importa un rábano lo del trabajo por horas y el arbitraje internacional. Y en las nueve preguntas restantes que, junto a Iza, increíblemente promovieron el NO, marcharon olímpicamente. En fin, a ellos lo que les importa es la destitución de la Fiscal Salazar, que Glas vuelva a la embajada mejicana en Quito, que los botes del lago de Xochimilco vengan y bloqueen el golfo de Guayaquil, que se anule el juicio a Polit y que las autoridades estadounidenses “le den permiso” para que venga al matrimonio de una hija en Guayaquil y que el Ecuador sea expulsado de la ONU por siempre jamás, amen.

Aunque ya andan diciendo, como cuando los casos de Alex Bravo, del primo Pedro Delgado, de Carlos Pareja, alias Capaya, de Leandro Norero, de Aleaga, de Jordán, que a Polit ni lo han conocido bien, que apenas saludaban de lejos, que se veían por la muerte de un judío. Después de que hicieron que le condecore la Asamblea y solo le trataba en público como el “simpatiquísimo” o el “cien sobre cien”. Cuando más bien lo que deberían hacer ahora es aconsejarlo que vaya a la embajada de México en Washington, que pida que lo declaren “huésped” y que después lo asilen. ¡Frito el pollo! Aunque claro, ello funcionara, siempre y cuando, una vez ya declarado culpable, no le dicten orden de prisión, gracias a la plata malhabida,,,,en el gobierno de quién? (O)