Gobierno no incluyó vías de Azuay en proyectos de alianza público – privada

El Gobierno analiza reconstrucción de siete vías, la mayoría, en los actuales momentos, no presetan inconvenientes. En Azuay, son frecuentes los cierres.

Deslizamientos y problemas en las vías de Azuay se registran casi a diario.
Deslizamientos y problemas en las vías de Azuay se registran casi a diario.

El Gobierno no incluyó vías de Azuay en proyectos de alianza público – privada anunciadas por un monto cercano a los 2.300 millones de dólares.

Siete proyectos constan en las inversiones viales que ha priorizado el Gobierno con alianza público – privada.

Las vías de Azuay presentan serios inconvenientes, sobre todo las que conectan con la Costa.

La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme y la vía Cuenca – Girón – Pasaje tiene frecuentes deslizamientos, lo que provocan constantes cierres viales.

Asimismo pasa con las vías que conectan con el Oriente. Por ejemplo, este lunes 29 de abril, la vía Gualaceo – Limón está cerrada por un deslizamiento.

En este contexto, el Gobierno anunció más de 2.300 millones de inversión en proyectos de Asociación Público Privadas para el país, no obstante, no constan vías de Azuay y solo una del sur del país.

Las vías priorizadas por el Gobierno son:

  • Manta – Quevedo
  • Montecristi – La Cadena
  • Pifo – Y de Baeza
  • Bahía – Pedernales – Cojimíes
  • Ambato – Baños – Puyo
  • Loja – Catamayo
  • Puerto de Esmeraldas

El Comité Interinstitucional de Asociaciones Público – Privadas (CIAPP) aprobó la inscripción de los primeros 7 proyectos de Asociaciones Público – Privadas en el Registro Nacional APP.

El comité se reunió el jueves 25 de abril de 2024 y sus acciones se enmarcan dentro de la nueva Ley de Eficiencia Económica.

Con esto, informó el MTOP, esperan concretar obras en beneficio, generación de plazas de empleo y la inyección de inversiones.

El primer paquete de proyectos aprobados supera los 2.300 millones de dólares de inversión y, según el MTOP, propician la creación de más de 46.000 empleos directos e indirectos.

El proceso para que se plasmen estos proyectos, consiste en la estructuración de los proyectos que incluye las etapas de prefactibilidad y factibilidad.

Una vez cumplida esta fase, pasan a un concurso público para su adjudicación.

Los proyectos de vías de alianza público – privado

Los proyectos serán inscritos en el Registro Nacional APP en 30 días. Aquí se podrá visualizar la descripción, monto de inversión, retorno, cronograma de implementación, entre otros aspectos fundamentales para los posibles inversionistas.

Ellos contarán con información actualizada de los proyectos.

El Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas es un cuerpo colegiado de carácter intersectorial que aprueba y expide políticas en materia de alianza público – privada.

El comité lo conforman:

  • José Julio Neira, presidente del CIAPP
  • Sonsoles García, ministra de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca
  • Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas
  • Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas (hasta ese momento, ahora es de Energía y Minas)
  • Sariha Moya, secretaria de Planificación
  • Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas y secretario del CIAPP. (I)