Cerveza Artesanal: Un festín de sabores y experiencias

cerveza artesanal

La efervescencia de la cultura cervecera se dio cita en la V Convención Nacional de la Industria Cervecera Artesanal en Cuenca, un evento que congregó a productores, emprendedores, fanáticos y curiosos por explorar los matices, aromas y sabores que este sector ofrece.

La música, desde electrónica hasta el rock alternativo, dio un telón de fondo perfecto para las actividades que se cumplieron ayer en las instalaciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Desde la entrada, el bullicio y la emoción eran palpables. Los asistentes, con vaso en mano, buscaban las múltiples opciones de cervezas artesanales.

Los visitantes se adentraron en un mundo de barriles de madera y stands donde 15 emprendedores cerveceros y 10 artesanos ofrecieron varias alternativas, desde las clásicas hasta las audaces IPA (Indian Pale Ale) cargadas de lúpulo. Cada puesto ofrecía una experiencia única para el paladar.

Interacción

Uno de los aspectos fascinantes fue la interacción con los productores.

Expertos apasionados compartían sus conocimientos sobre los ingredientes, el proceso de elaboración y las historias detrás de cada cerveza, entre ellas, las experimentales como cervezas de frutos rojos, mandarina o las envejecidas.

Esto enriqueció la experiencia de degustación y permitió a los asistentes apreciar el trabajo y la dedicación que se requiere para crear una cerveza excepcional.

Lenin Álvarez Arias, un lojano apasionado por la cerveza artesanal, compartió sus conocimientos. A lo largo de casi cinco años ha consolidado su negocio en el sur del país. Su empresa ‘Ákatus’, hace referencia a la parroquia Malacatos como un homenaje a sus raíces.

“La cerveza artesanal es para disfrutarla, no es para tomarla hasta perder el sentido. Es una experiencia sensorial completa, el aroma, sabor, la vista. Hay cervezas que juegan con los sentidos, porque es rubia, pero su sabor puede ser el de una cerveza negra. El reto es probar cosas diferentes”, expresa.

El proceso de elaboración de la cerveza artesanal se distingue por su ingrediente esencial: la malta de cebada.

‘Ákatus’ tiene su bebida representativa que es única en el país: cerveza de jugo de caña, de guarapo de Malacatos, una mezcla entre malta de cebada y jugo de caña.

Variedad

Los estilos y sabores son varios. Dyna Montenegro, coordinadora eventos de la Asociación de Cervecerías Artesanales (Asocerv), señaló que el 17 % de cerveceros son de Cuenca.

“La cerveza artesanal ha tenido un crecimiento prolongado de un 20 % en los últimos dos años, es un producto qua está en tendencia y esperamos que siga creciendo”, manifestó.

La producción de cerveza artesanal en Ecuador alcanzó 6,4 millones litros en 2022, según Asocerv.

Productores de Ibarra, Pichincha, Guayas, Riobamba, Loja, Vilcabamba y Cuenca, en su mayoría, logaron exponer sus productos.

El objetivo fue fomentar la cultura cervecera y lo hicieron en un ambiente amigable.

Diego Correa, visitante de la feria, expresó su satisfacción de probar distintos sabores de una de sus bebidas favoritas.

“Es muy interesante la dinámica de adquirir el vaso a la entrada para probar las cervezas en los diferentes stands. He probado la IPA ahora voy por una de frutos rojos y me llamó la atención también la de maracuyá y miel de abeja”, aseguró.

Parejas, amigos y familias, algunos de ellos con sus mascotas, asistieron al festival para disfrutar de una mañana soleada. Y es que a veces, las mejores experiencias se encuentran en la sencillez de compartir una buena cerveza artesanal en buena compañía. (PNH)-(I)

50

centavos fue el costo del vaso que adquirieron los visitantes de la V Convención Nacional de la Industria Cervecera Artesanal al ingreso para disfrutar de la variedad de sabores.

DATOS

  • La V Convención concluyó ayer después de tres días de eventos, que incluyeron cocción de cerveza en vivo, conversatorios, cata de cervezas extremas, capacitaciones, networking y experiencia de maridaje.
  • Los amantes de la cerveza artesanal pudieron disfrutar de novedosas propuestas y sabores con más de 100 estilos artesanales de lugares como Ibarra, Pichincha, Guayas, Riobamba, Loja, Vilcabamba y Cuenca.

Más noticias:

El Tambo tiene su cerveza artesanal de exportación