Falta poco para la instalación del sintético en la pista de Miraflores

La pista Jefferson Pérez tuvo la visita del técnico Franco Ruata. Aunque no habló con la prensa, el representante de MONDO se mostró optimista luego de la inspección in situ.

sintético
Franco Ruata (D) señalizaba ayer las zonas del anillo atlético en las que el constructor tendrá que pulir para que esté en el nivel adecuado previo a la instalación del material sintético. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Ya en la recta final de la obra y dejando a un lado cualquier impase, diversos actores del deporte unen esfuerzos para que la ciudad y el país vuelvan a tener la pista atlética Jefferson Pérez con la certificación de la World Athletic.

El 8 de mayo de 2024, Franco Ruata, representante de la empresa italiana MONDO, realizó una inspección técnica. Con ayuda de un spray señalizó las zonas de la capa asfáltica que se tendrán que pulir.

El objetivo es que el anillo atlético tenga el nivel adecuado y se pueda instalar sin contratiempo el material sintético.

Nivel de la pista con rango internacional

En algunas zonas del anillo se advierte empozamientos mínimos de agua. Ximena Arias, administradora de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), indicó que harán una limpieza de los drenajes. Estos se obstruyeron en el proceso de la colocación de la capa asfáltica.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, aseguró que el nivel de la pista se ajusta a los nuevos requerimientos internacionales.

A diferencia de la construcción de 1998, ahora hay un peralte con 0° en el borde interno y 8° en el borde externo. Ruata y el fiscalizador Iván Agama evitaron dialogar con la prensa.

Arias confirmó que Ruata permanecerá en Cuenca hasta el fin de semana. En ese lapso está programada una reunión con el constructor de la obra por un tema netamente topográfico.

El técnico europeo también mantendrá una reunión con representantes de la FDA. Quiere definir lo que necesitarán en la instalación y demarcación del material sintético.

Un aspecto que tendrá que resolver de forma urgente la FDA es la importación de una nueva carga de pegamento.

Bravo anticipó que no hay que aventurarse a utilizar la que llegó en enero de 2022. Hay el riesgo de que la capa sintética se levante en uno o dos años debido a la caducidad del producto.

¿Hay plazo de entrega de la pista de Miraflores?

Ninguno de los presentes durante la inspección técnica zanjó una fecha tentativa de entrega de la obra.

Ruata espera que las correcciones de nivel sean ágiles. También espera que el temporal acompañe para definir la fecha en la que empezarán la instalación del material, misma que no tardará más de tres semanas.

Agama puntualizó que una semana antes -de la fecha programada- la FDA ya deberá transportar a la pista Jefferson Pérez el material que está embodegado en el Complejo Bolivariano desde hace 27 meses.

Pero ¿qué pasó con la advertencia de PanamSport de retirar la donación a Cuenca debido al incumplimiento en los plazos de entrega de la pista atlética?

Bravo, quien también se desempeña como vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, informó que dicho ente hizo un petitorio de prórroga para que no hagan efectivo el retiro.

Considerando los informes técnicos y las lluvias que azotan a la capital azuaya, “hemos pedido un periodo de no más de tres meses”, dijo, seguro que en ese tiempo ya estará instalado el sintético.

Cruzada para consecución de fondos

La administradora Ximena Arias calculó que la FDA necesita alrededor de 250.000 dólares para la adquisición del pegamento, contratación de maquinaria y mano de obra, nuevo contrato con el fiscalizador Iván Agama.

El rubro también comprende la terminación de la segunda fase. Comprende la construcción del área del lanzamiento de disco y bala, así como la colocación del sintético en la zona de los saltos y lanzamiento de la jabalina.

La funcionaria mantiene contacto con el Ministerio del Deporte a fin de tener la aprobación inmediata del proyecto para que las empresas privadas que aporten económicamente accedan al beneficio del incentivo tributario.

Por su lado, Bravo dijo que hay la intención firme de exatletas y gente comprometida con el atletismo para organizar, con respaldo de los medios de comunicación, una ‘Cruzada por la pista’.

“Sabemos que federación (del Azuay) tiene sus limitaciones económicas por el momento que vivimos. Es hora de unir esfuerzos”, mencionó el directivo tras señalar que la intención es que la gente se sume con aportaciones desde un dólar.