Verónica Abad, vicepresidenta del Ecuador, deberá comparecer mañana, 28 de mayo de 2024, como parte del caso Nene, donde se investiga a su hijo, Sebastián Barreiro, por el delito de oferta de tráfico de influencias.
La diligencia judicial está programa para las 16:00 y Abad deberá comparecer vía telemática, dado que se encuentra en Israel cumpliendo funciones como embajadora, por disposición de Daniel Noboa, presidente del Ecuador.
Aún no se conoce si la comparecencia de Abad será como testigo o como sospechosa de este delito. Sus abogados han solicitado esta aclaración, pero esto todavía no se ha hecho público.
No obstante, de esto dependerá la intervención de Abad, pues sus abogados argumentan que si es que está identificada como testigo no podrá rendir versión en contra de su hijo, mientras que si es sospechosa tiene fuero de corte.
Es decir, que por el cargo de ostenta, tiene que ser juzgada por un órgano superior, en este caso la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Así lo contempla del Constitución del Ecuador.
El caso Nene: la detención de Barreiro
La Policía Nacional detuvo a Sebastián Barreiro el 21 de marzo del 2024 en un allanamiento hecho a su casa y a su oficina, en Cuenca. Al día siguiente lo trasladaron a La Roca, que es la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
Salió de este centro carcelario el martes 7 de mayo del 2024 luego de que pagó una caución (fianza) de 20.000 dólares. Ahora enfrenta este proceso legal en libertad.
El último fin de semana salió a la luz un audio, supuestamente grabado de una conversión telefónica entre Barreiro y un exempleado de la Vicepresidencia del Ecuador. Es parte de las pruebas que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) para acusarlo de oferta de tráfico de influencias.
Notas relacionadas:
Verónica Abad habla por primera vez tras la detención de su hijo
Verónica Abad confirma que le retiraron la visa a Estados Unidos
¿Cómo se rompió la relación entre Noboa y Abad?