Artesanías en cuero, un legado de pasión y emprendimiento

Gladys Maygua y Alexander Andrade, oriundos de Cotacachi, heredaron el oficio de la talabartería de sus padres y abuelos.

Gladys Maygua, propietaria de ‘Anmay’, en el local ubicado en las calles Hermano Miguel y Presidente Córdova.
Gladys Maygua, propietaria de ‘Anmay’, en el local ubicado en las calles Hermano Miguel y Presidente Córdova. XCA

Alexander Andrade es originario de Cotacachi, una región reconocida por sus finas artesanías en cuero. Desde joven, aprendió el oficio de la talabartería bajo la guía de su padre, Raúl Andrade.

En su local, ubicado en las calles Hermano Miguel y Presidente Córdova, trabaja junto a sus hijos, Michelle y Gianluca, y su esposa Gladys Maygua, también oriunda de Cotacachi.

Los productos que confeccionan llevan la marca ‘Anmay’, una combinación de sus apellidos, Andrade y Maygua. Pero que también significa libertad en una lengua indígena americana.

Migración

Su emprendimiento por llevar las artesanías en cuero y el arte ecuatoriano a otras tierras inicia en 1995. En ese año Alexander y Gladys migraron a Italia para comercializar productos como pulseras y correas.

“Nos colocábamos en la calle, pero a partir de eso nos dimos a conocer. Nos empezaron a invitar a ferias en las que participaban empresas de Perú, Chile, Colombia”, recuerda Gladys.

Sin embargo, la añoranza por su país los hizo regresar. A a su retorno de Italia se asentaron en su natal Cotacachi. Pero decidieron buscar una ciudad más grande para dedicarse de lleno a su oficio.

Fue entonces que escogieron Cuenca, porque “tiene algo de colonial” y les recuerda a aquellos paisajes europeos que conocieron.

Evolución

Con cinco mil dólares de capital inicial, abrieron hace 12 años su primer local con 300 correas y 100 billeteras. Con el paso del tiempo diversificaron su oferta de artesanías en cuero y hoy poseen un amplio portafolio de productos con líneas de: cinturones, monederos, carteras, bolsos, canguros, mochilas, casacas, maletas, chalecos, sandalias, además de arneses y artículos para mascotas.

También elaboran cabestros (chicote), un objeto que le gusta a la gente que se dedica a la caballería en Sígsig, El Tambo, y los alrededores de Cuenca. O que es adquirido como un adorno.

En la pandemia confeccionaron mascarillas particulares, con una forma alargada y curvada que se asemejaba a un pico de pájaro. Además, en esa época abrieron un segundo local comercial, que administran sus hijos, quienes se quedaron sin empleo en la emergencia sanitaria.

Innovaciones

Entre las innovaciones están los delantales. “Tienen un diseño elegante y funcional. Se usan en cocina, para carpintería o cualquier otra actividad que requiera un delantal resistente”, expresa Gladys.

Con herramientas como martillo, cuchilla, punzones, gubias, sacabocados o puntas de estrella, también elaboran artículos personalizados. En junio por el Mes del Padre son muy populares las billeteras, a las cuales se les graba el nombre de la persona o alguna frase o dedicatoria.

En el Mes de Padre, son muy solicitadas las billeteras, a las cuales se les personaliza con el nombre de la persona o alguna dedicatoria. XCA

La materia prima es adquirida por los artesanos en Ambato, otra región famosa por sus artículos en cuero. Para la confección de los productos utilizan cuero de res por su durabilidad y textura, que permite adaptarse a diferentes diseños.

El arte en cuero de Alexander y Gladys es apreciado en Italia, Alemania, México, Estados Unidos, llevando el nombre de Ecuador más allá de sus fronteras. Su legado representa el espíritu emprendedor y la pasión por un oficio tradicional. (PNH)-(I)

5

plazas de trabajo genera ‘Anmay’ de forma directa y de manera indirecta, suma 12 empleos, con personal que trabaja en las artesanías en cuero.

“Desde que era niño, mi abuelo y mi papá, Raúl Andrade, me enseñaban este trabajo. Es una herencia familiar donde lo más importante es amar lo que se hace”.

Alexander Andrade. Artesano.

Más noticias:

‘Ice Gourmet’ refleja la perseverancia de un emprendedor

‘McMary’, un emprendimiento de hamburguesas que se volvió viral