En Cuenca hay un ‘ángel’ que cobija y ayuda a los pacientes con cáncer

Esta iniciativa privada recibe a un promedio de 120 personas mensuales.

Arturo Peñaloza, Paulina Sánchez, Luis Ávila y Mariela Toledo son parte del equipo que trabaja en el albergue 'El Ángel'. / FCS
Arturo Peñaloza, Paulina Sánchez, Luis Ávila y Mariela Toledo son parte del equipo que trabaja en el albergue 'El Ángel'. / FCS

Ser un apoyo para los pacientes de cáncer y sus familias es el principal objetivo del albergue ‘El Ángel’. Está iniciativa privada cobija a quienes conviven con esta patología.

Abierto desde hace 5 años, el albergue recibe a los pacientes oncológicos y sus familias por distintos factores como bajos recursos, falta de familia en la ciudad, gravedad de la enfermedad o apoyo social. 

El albergue ‘El Ángel’, actualmente dirigido por la trabajadora social Mariela Toledo, brinda hospedaje, alimentación y espacios recreativos para los pacientes con cáncer.

Ellos acuden a consulta o que reciben tratamientos de quimioterapia, radioterapia, yodo terapia o cualquiera de los servicios que brindan Solca.

Por el momento, explica Toledo, únicamente tienen un convenio directo con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer y por no han analizado otros convenios con otras instituciones de la ciudad. 

No obstante, Toledo asegura que el actual convenio les ha dado resultados positivos y han ayudado a muchas personas, sobre todo a quienes no tienen en dónde quedarse cuando llegan a Cuenca

Experiencias de quienes acuden al albergue ‘El Ángel’

‘Noelia’, por ejemplo, es oriunda de la provincia de El Oro. Hace poco, ella se aplicó una yodoterapia y no puede regresar a casa. 

Lo que más le entristece es estar lejos de su pequeño hijo. Ella cuenta que el niño a diario pregunta por ella y eso le duele. 

Sin embargo, el albergue ha sido un escape a su momento de crisis y se siente agradecida porque le abrieron las puertas para sobrellevar una dura etapa de su vida. 

Este centro, que tiene capacidad para unas 90 personas, recibe a un promedio de 120 personas por mes. Para ellos la comida, el hospedaje y el soporte social y emocional son gratuitos.

“Lo único que se cobra es un valor de 50 centavos para cualquier emergencia del que ingresa por primera vez, luego nunca más vuelve a hacer esa contribución”, aseguró la encargada del centro.

Las dietas de cada uno dependen de su estado de salud y de sus requerimientos. 

Uno de los ambientes del edificio de tres plantas que acoge a personas que padecen cáncer y sus familias. / FCS
Uno de los ambientes del edificio de tres plantas que acoge a personas que padecen cáncer y sus familias. / FCS

Entre los principales factores negativos a los que se enfrentan en el albergue ‘El Àngel’ y en lo que intentan apoyarlos constan, de manera prioritaria, la depresión y la ansiedad.

Para ello, el equipo de trabajo del albergue se encarga de dar acompañamiento y dialogo permanente con los pacientes y sus familias.

Muchos llegan de provincias, ciudades y localidades como:

  • Santa Elena
  • Esmeraldas
  • Sucumbíos
  • Sucúa
  • Taisha
  • Machala
  • Ibarra

Ellos son atendidos por el equipo de ocho personas que laboran en el centro ubicado en las inmediaciones de la iglesia Virgen de Fátima. 

Siempre que algún paciente llega, intentan darle el mejor de los cobijos “para que se sientan como en casa”, enfatizó Toledo.

La historia del albergue

El albergue ‘El Ángel’ abrió sus puertas hace cinco años como un espacio dedicado exclusivamente para niños con cáncer. Empero, los requerimientos provocaron que se extienda para todas las edades

Según Mariela Toledo, trabajadora social, uno de los principales mentalizadores de este espacio, regentado por el Grupo Ortiz, es Ángel Ortiz quien padeció de un cáncer. Motivado por su experiencia, inauguró el centro en 2019.

Desde ese año, ellos asumen todos los gastos que representa atender a los pacientes y sus familias

El centro cuenta con zonas recreativas, de lectura, juegos y un patio. Durante las fechas especiales se alistan actividades para las personas que se encuentren dentro del albergue. (I)

Datos sobre el albergue:

  • De manera adicional, el albergue ‘El Ángel’ cuenta con transporte para quienes requieran el traslado hasta SOLCA.
  • Quienes deseen hospedarse en el albergue deben justificar el tratamiento o la consulta con la respectiva transferencia.

Más noticias: