Recomiendan usar ropa abrigada y mascarilla ante climas extremos

Debido a las bajas temperaturas se recomienda usar mascarilla y ropa adecuada para prevenir problemas respiratorios. XCA

Un resfriado podría ser un síntoma de COVID o complicarse a una neumonía, si no se diagnostica adecuadamente. Los especialistas sugieren vacunarse.

Frío en la madrugada y mañanas, calor al medio día y viento helado por las noches, son las variaciones del clima en Cuenca y una de las causas para la aparición de afecciones respiratorias como los resfriados.

Sin embargo, hay que estar atentos, ya que un resfriado común puede ser el síntoma de una patología mayor, explica José Castro, analista de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“…un resfriado común puede deberse a un Covid o puede agravarse en una neumonía”, señala Castro.

El analista cuenta que los pacientes acuden a los centros de salud sobre todo con tos y expectoración (expulsión de flema), y el personal realiza un examen de laboratorio para determinar la clase de neumonía u otra enfermedad.

Además, las neumonías son las que más se reportan a diferencia de casos de virus sincitial respiratorio, influenza tipo A y B  y Covid 19.

Frente a esto, Castro recomienda a quienes son diagnosticados con enfermedades respiratorias, usar mascarilla, lavarse las manos, el aislamiento social, es decir, no acudir a sitios con aglomeración de personas para evitar contagios, tampoco automedicarse.

No obstante, la mejor forma de prevenir complicaciones por afecciones al sistema respiratorio es la vacunación anual contra la influenza y el Covid 19. Aunque para este último, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) autoriza una nueva vacuna, se sugiere aplicarla seis meses después de la última inmunización.

José Castro, analista de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 6 del MSP, recordó que se cuentan con las vacunas para la nueva cepa de Covid, denominada “Flirt”. Pero solo se han reportado dos casos de la misma en la provincia de Cotopaxi.

Frío continuará hasta agosto

Se prevé que el frío en la ciudad continúe hasta la primera y segunda semana del próximo agosto, menciona Lenin Álvarez, responsable de la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP).

Según la red de monitoreo de la institución, la mañana de ayer, se registró la temperatura más baja de los últimos 15 días, 4,9 grados Celsius (°C), cuando en esta época el promedio de temperatura es de 10 a 12 °C.

“La alteración de temperaturas y del clima se debe a que estamos entrando al verano”, señala Álvarez, quien dice que mientras que en la mañana hay “heladas”, al medio día las temperaturas son altas y con índices UV (intensidad de la radiación UV) extremos.

Al igual que José Castro, analista del MSP, Álvarez sugiere a los ciudadanos usar mascarilla y vestimenta adecuada para protegerse del frío, pero añade también, utilizar bloqueador solar contra la radiación UV.

El Austro sin variante “Flirt”

José Castro, analista de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que está conformada por las provincias: Azuay, Cañar y Morona Santiago. Asegura que en la Zona 6 no se han reportado casos de pacientes con la nueva variante de Covid “Flirt”.

Además, mensualmente la coordinación recibe un lote de las vacunas de Moderna, que son eficaces para las nuevas cepas de Covid.

Estas se pueden aplicar a pacientes desde los 6 meses hasta más de 65 años de edad, a excepción de personas que hayan tenido complicaciones o efectos adversos con inoculaciones anteriores.

Castro motiva a los ciudadanos a inmunizarse en cualquier de los centros de salud del MSP, solo deben acudir con su cédula de identidad.