Tribunal de Garantías Penales del Azuay analiza el pedido de que se extinga el cumplimiento de la sentencia que pesa contra:
Carlos Flores Santander como autor del femicidio de Cristina Palacio.
La familia del procesado a través de su defensa jurídica ha solicitado que la pena la pena se extinga. Debido que Carlos Alfonso Flores Santander habría fallecido a causa de un accidente de tránsito en Venezuela.
La audiencia ante el Tribunal se cumplió este 24 de julio de 2024 en el Complejo Judicial de Cuenca. Asistió la defensa técnica del procesado, personal de Fiscalía y los abogados de la madre de Cristina Palacio.
Luego de conocer la petición y receptar la documentación presentada por la defensa del sentenciado. El Tribunal anunció que entrará en un proceso de deliberación, para luego llegar a una resolución. El veredicto será expuesto en los próximos días; aún se desconoce la fecha.
Carlos Hermida Salazar, abogado de la madre de Cristina Palacio, explicó que existen dudas e inconsistencias ante la supuesta muerte del femicida Carlos Flores Santander.
Documentos presentados para extinguir sentencia
La documentación presentada por el abogado del sentenciado para la reciente audiencia se basaría en un registro de defunción realizado en Venezuela.
Refieren que, el cuerpo de Carlos Flores Santander fue cremado y las cenizas lanzadas al lago de Maracaibo en Venezuela.
Hermida detalla que el pedido de que se extinga el cumplimiento de la sentencia fue requerido por el padre de Carlos Flores Santander.
En la referida audiencia, esta solicitud de revisión fue rechazada por la Fiscalía y abogados de la madre de Cristina Palacio.
La defensa de la familia de Palacio detalla que:
El certificado de defunción de Carlos Flores data del registro de un Hospital en el que supuestamente habría fallecido.
Este registro refiere que el padre de Carlos Flores Santander se presentó el 14 de agosto de 2023 a manifestar que: en abril de 2023 había fallecido su hijo en el Hospital.
Dos testigos de muerte de femicida
Eso lo habría corroborado con dos testigos de nacionalidad venezolana y un certificado médico que nunca fue anexado a los documentos presentados.
El referido certificado de defunción tiene como fecha 28 de abril de 2023. Luego de una búsqueda de aplicativos no existe un registro de inscripción de la defunción de Carlos Flores Santander en Venezuela, sostiene el abogado de la familia de Palacio.
De esta forma, para los abogados del caso de femicidio de Cristina Palacio existen grandes interrogantes en torno a la supuesta muerte de Carlos Flores Santander.
La sentencia del femicida
Flores Santander fue sentenciado a 34 años de cárcel en el 2017 por el femicidio de Palacio, en la ciudad de Cuenca. Sin embargo, en marzo del 2023, fue liberado mediante un hábeas corpus bajo el argumento de preservar su derecho a la salud para recibir tratamientos médicos por una enfermedad catastrófica.
El caso tomó un giro aún más intrigante cuando, en junio de 2024, se dio a conocer una partida de defunción. Esta indicaba que Flores Santander habría fallecido en Venezuela el 23 de abril del 2023. Apenas un mes después de su liberación.
Sin embargo, la notificación de su muerte se hizo pública recién en junio del 2024, lo que levanta sospechas sobre la veracidad del documento y la cronología de los eventos.
La incertidumbre en torno a la muerte de Flores Santander plantea nuevas preguntas sobre la eficacia y transparencia del sistema judicial, mientras la búsqueda de respuestas y justicia continúa por parte de la familia de la víctima. (I)
Fundación implicada en caso de femicida
Un investigación realizada por las periodistas, Ximena Pesántez y Claudia Pazán, señala que en Cuenca hubo la creación de la fundación Ama Nacer, al parecer, para beneficiar al femicida Carlos Flores Santander.
Esta investigación explica que la fundación Ama Nacer fue inscrita en el registro del Ministerio de Inclusión Social y Económica el 19 de septiembre de 2019, dos años y cinco meses después del asesinato de Cristina y de los intentos fallidos del femicida de cambiar el resultado de la sentencia a través de los recursos de apelación y casación.
En la última directiva registrada de esta fundación, Alexandra Quintanilla, actual viceprefecta del Azuay, aparece como presidenta y Oswaldo Flores Manzano, como vicepresidente.
La primera es la hermanastra de Carlos Flores y el otro es el padre biológico. Además, Iván Cordero Torres, hermano del autor del femicidio de Bertha Minchala, ocurrido en noviembre de 2016, figura como secretario.
La dirección registrada en el Servicio de Rentas Internas, tanto del RUC de Carlos Flores como el de la fundación es una casa ubicada en las calles Abraham Barzallo y Miguel Ignacio Ochoa, en el sur de Cuenca.
Allí, según la investigación policial, Cristina Palacio fue apuñalada 22 veces.
La fundación Ama Nacer impulsó convenios con el SNAI (entidad que administra las cárceles en Ecuador) para realizar adecuaciones en la cárcel de Azogues para convertirla en el centro de recuperación.
La cárcel de Azogues fue la última en la que estuvo Carlos Flores Santander antes de salir en libertad con un recurso judicial y luego ser considerado prófugo de la justicia. (I)
Noticias relacionadas
- Femicidios en Ecuador: 108 mujeres perdieron la vida este 2024
- Tribunal decidirá si se extingue pena a Carlos Flores, femicida de Cristina Palacio