Los vendedores son amables. La comida resulta irresistible. La infraestructura se combina perfectamente con el arte. Por eso y otras características el mercado “10 de Agosto” se convirtió en el primero del Azuay y el segundo del país en recibir una certificación gastronómica y turística.
La “10 de Agosto” abrió sus puertas hace 70 años, aunque, algunos comerciantes aseguran que podrían ser más. Relatan que, antes de la construcción, sus familiares ocupaban la plaza San Francisco para la venta de hortalizas, legumbres y otros artículos.
La infraestructura fue sometida a algunas mejoras previo a su reconstrucción por las incomodidades que tenían vendedores y compradores. Fue en la Alcaldía de Fernando Cordero, en el 2004, cuando este espacio se transformó en uno de los más modernos.
Mercado tiene 70 años de historia
Hernán Toalongo, quien lleva 40 años trabajando con su esposa en la venta de jugos, recuerda esa transformación que marcó un antes y después en el mercado. “Todos trabajábamos de forma desordenada con un sin número de falencias. Hoy, todo ha cambiado con el esfuerzo de los comerciantes”, asegura.
Precisamente, ese esfuerzo del que habla Toalongo ha sido uno de los parámetros que las autoridades locales y del Ministerio de Turismo (Mintur) consideraron para entregar esta distinción.
Teresa Jarama, quien lleva casi 50 años en este lugar con la venta de las “papas con cuero”, comenta que este mercado ha sido el sustento de diferentes generaciones. Por ejemplo, ella ayudaba a su madre a elaborar el plato, luego tuvo su local, y, compartió esta receta a sus hijas para que continúen el legado.
Los artistas locales incluso del extranjero han plasmado su talento en las paredes del mercado. Se encuentran murales de la “Chola cuencana”, la iglesia Catedral, frutas, verduras e incluso de personajes como “Diablo Huma” que llaman la atención de quienes recorren sus pasillos.
Cecilia Guamán, otra comerciante, resalta esto como una especie de galería que no la tienen otros centros de abasto. “Nos hace únicos, además que preparamos las mejores comidas típicas, bebidas tradicionales…” señala.
Certificado para el mercado «10 de Agosto»
El Mintur entregó anoche la certificación para reconocer todos estos atractivos del mercado “10 de Agosto”. Lo hizo con la presencia de autoridades locales y nacionales.
Esta distinción se da, además, porque los comerciantes han sido capacitados por la Universidad de Cuenca en buenas prácticas y manufactura. Inclusive, adquirieron ciertos conocimientos básicos de inglés para tratar con los extranjeros.
La Municipalidad de Cuenca ha jugado un papel importante para este acontecimiento con la intención de que otros centros de abasto accedan pronto a este reconocimiento. -(I)
Adecuación en el patio de comidas
Las buenas noticias para los comerciantes del mercado «10 de Agosto» no quedan allí. La Municipalidad prevé para lo que resta de este año realizar una adecuación del patio de comidas.
De acuerdo con Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, se ultima el proceso para la contratación de obras en la zona donde se ubican, principalmente los puestos de hornado.
Asimismo, informó que trabajos similares se proyectan para el mercado «27 de Febrero» debido a la necesidad de modernizar su patio de comidas.
Por otro lado, la remodelación de los cuartos fríos de los mercados de la ciudad está por concluir. Además se terminó la construcción de un acceso al segundo piso del mercado 12 de Abril, el cual, se inauguró desde hace un par de semanas. (I)
DETALLES
70 años de servicio cumple el mercado 10 de Agosto. La sesión solemne será este sábado, a las 10:30, con la presencia de autoridades.
La programación para ese día continuará con la presentación de artistas y grupos musicales. A las 12:15, estará Esteban Barrera, y, a las 13:00, la orquesta Los del Río.
Los comerciantes han planificado algunas sorpresas en la venta de sus productos. Se habla de rebajas y promociones para los usuarios que acudan los días de fiesta.
Más noticias relacionadas:
Mercado 10 de Agosto recibirá la certificación de «Mercado Gastronómico y Turístico»