Fernando Villavicencio: “El Ecuador está ya tomado por el narcotráfico”

La Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión Ocasional para investigar el crimen del excandidato Fernando Villavicencio.
La Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión Ocasional para investigar el crimen del excandidato Fernando Villavicencio.

Entrevista con el asambleísta Fernando Villavicencio sobre el narcotráfico y su presunta vinculación con políticos en el país.

– ¿El presidente Guillermo Lasso está vinculado con aportes del narcotráfico a su campaña?

El informe del Frente Parlamentario confirma que el presidente (Guilermo) Lasso no aparece vinculado en la estructura delictiva, eso documentalmente no se ha podido demostrar, no existe esa evidencia en el informe de la Policía, una acusación de ese tipo es maliciosa y temeraria.

– ¿Pero conocía de la investigación sobre el tema?

Está confirmado que el 7 de julio, a menos de dos meses de haberse posesio- nado, el presidente Lasso recibió a Tanya Varela (excomandante de la Policía) y al coronel Luis Erazo, jefe de la investigación “León de Troya”, en el Palacio de Gobierno, donde se le entregó el informe donde aparece vinculado Rubén Cherres con la mafia albanesa.

– ¿Se menciona al cuñado del presidente?

Sí, aparece Danilo Carrera, como un cercano a Cherres.

– ¿El presidente les pidió archivar la investigación?

Eso no lo puedo afirmar, lo que señalan los documentos es que Tanya Varela y al actual comandante Antinarcóticos, Geovanni Ponce, disolvieron la unidad policial que estaba a cargo del caso “León de Troya”, esto es muy grave, porque estamos hablando del mayor caso de narcotráfico de estos tiempos, considerado así por la policía europea y por la DEA, involucraba una estructura mafiosa albanesa que era la principal proveedora de narcóticos del Ecuador a los puertos principales de Europa, es decir, Ecuador exportaba legalmente cocaína.

– ¿Cómo ve que el informe de la Comisión Ocasional no haya incluido que el correísmo también recibió aportes de la misma mafia?

Los propios candidatos agradecen en videos los aportes de Leonardo Cortázar, quien fue parte de la estructura de Rubén Cherres, vinculado con la corrupción en las empresas públicas y la mafia albanesa. Existió el aporte a la campaña de Andrés Arauz, Ronny Aleaga y de otros asambleístas del correísmo; eso también se debe investigar.

– ¿Se instaló la narcopolítica en Ecuador?

Ecuador está tomado por el narcotráfico y gran parte de la clase política de este país está contaminada por su financiamiento. (ASM)-(I)