Triunfo histórico de Barcelona en el estadio Rodrigo Paz Delgado

Por primera vez Barcelona Sporting Club ganó a Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz Delgado, conocido como estadio ‘Casa Blanca’, de Quito, este sábado 15 de abril de 2023. Foto API

El delantero argentino Christian «Titi» Ortiz anotó el gol para que Barcelona ganara este sábado 15 de abril de 2023 a domicilio por 1-0 y rompiera el invicto que durante 26 años mantuvo Liga de Quito frente a los barcelonistas en su estadio «Rodrigo Paz Delgado», en partido de la sexta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Ortiz anotó el gol al minuto 45, que fue rozado levemente con la cabeza por José Angulo, de Liga, lo que le quitó la posibilidad que hubiese sido gol olímpico, porque la acción nació del cobro de un tiro de esquina, y el árbitro le dio el tanto a Titi.

Sobre el final del encuentro, los fanáticos de Liga se treparon en el cerramiento del estadio, por lo que el árbitro René Marín, tuvo que prolongar el tiempo de reposición, que llegó hasta el minuto 112 de tiempo corrido, además hubo lanzamiento de objetos contundentes al campo de juego.

El sufrido triunfo sirvió también para que Barcelona quedará a un punto del líder, Independiente del Valle, que se quedó con 13 unidades.

Además de Ortiz, su compatriota, el portero Javier Burrai volvió a tener otra sobresaliente actuación, pues sacó varios balones que tenían destino de gol, de manera especial, en la última acción del partido ante el remate de Walter Chalá.

El Independiente no logró imponerse al debutante absoluto en la primera división del fútbol ecuatoriano, Libertad de Loja, y con el empate por 0-0 sostuvo el liderato.

Por su parte, el campeón del año pasado, Aucas derrotó por 0-1 en su visita a Técnico Universitario y acumuló 11 unidades.

El tanto del Aucas lo anotó su máximo goleador Jhon Jairo Cifuente, al minuto 90+9, mediante un tiro penalti, que sancionó el árbitro Brian Loaiza y lo corroboró en el VAR, por cuya decisión la protestaron jugadores y cuerpo técnico del equipo universitario, incluso, hasta después del partido.

Tanto Independiente del Valle como Aucas, pasaron de inmediato a planificar sus encuentros por Copa Libertadores, el próximo martes de local contra Liverpool, de Uruguay, y frente a Racing, en Argentina, el jueves venidero, respectivamente.

El Deportivo Cuenca dio un gran respiro, tras la goleada por 4-1 sobre Guayaquil City, pues el cuerpo técnico comandado por el argentino Gabriel Del Valle y los jugadores habían caído en el ojo del huracán de los fanáticos del equipo debido a los malos resultados.

Vilinton Branda adelantó al Cuenca, Miguel Parrales, con espléndido remate de tiro libre, pero en el segundo tiempo se destapó el local, aprovechándose de los errores defensivos del visitante y completó la goleada con anotaciones del argentinos Paúl Becerra, Lucas Mancinelli y Bruno Duarte.

Por su parte, el City se hundió en el último puesto de la tabla de posiciones, con solo cuatro puntos, pero tiene en sus filas al máximo goleador del torneo, Miguel Parrales, con 8 tantos.

La sexta fecha continuará este domingo con los siguientes partidos: Cumbayá-Gualaceo; Delfín-Mushuc Runa; Emelec-El Nacional y concluirá el próximo lunes, con el partido entre Universdad Católica-Orense. EFE