
La Universidad de Cuenca realizó, el 7 de mayo de 2025, la reapertura de la Casa Patrimonial ubicada en el Campus Balzay, una edificación emblemática que representa un legado arquitectónico y cultural.
Con muros de adobe, techos de teja y columnas de madera, esta construcción conserva elementos tradicionales que narran la historia de la zona y su evolución.
La restauración y adecuación de la Casa Patrimonial permitirá su integración en la vida universitaria, al destinarse a funciones académicas y administrativas.
En este espacio funcionarán dependencias de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, así como la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, y la Dirección de Innovación Educativa.
Además, se habilitarán un consultorio médico, uno psicológico, un lactario y un bar común, con el objetivo de fortalecer el bienestar integral de toda la comunidad universitaria.
Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, subrayó que la reapertura de la Casa Patrimonial de Balzay, representa un paso importante hacia la creación de un espacio más inclusivo y sostenible, donde el conocimiento y la ciencia estén al servicio de toda la sociedad.
Por su parte, la rectora María Augusta Hermida señaló que esta intervención ratifica el compromiso institucional con la conservación responsable del patrimonio, articulando tradición, modernidad y servicio.
“Nuestra universidad se consolida con paso firme como un escenario de formación de altísima calidad, un punto de encuentro entre ciencias y saberes, un espacio de diversidad, convivencia democrática y tejido social”, afirmó. (PNH)-(I)
Más noticias: