“Crónica del Piso 17” está con un final incierto

Antonio Valencia abrió heridas que parecían cicatrizadas de una historia que empezó tras la eliminación de la Tricolor en la Copa América de Brasil.

Cerca de cumplirse un año de aquel episodio que dejó en entredicho la disciplina en la Selección Nacional Mayor, Antonio Valencia, de forma inesperada, le sumó otro capítulo donde una vez más se ve afectada la imagen de Francisco Egas.

24/06/2019: Ecuador empató 1-1 con Japón y se despidió de la Copa América de Brasil. Después del partido, en el piso 17 del Hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte, Antonio Valencia se habría reunido en su habitación con cinco compañeros.

15/07/2019: Tras informe de Jaime Jara, de la Comisión de Investigación y Seguridad de la FEF, el directivo Carlos Manzur indica que “había habido una reunión que duró hasta las siete u ocho de la mañana” y que “habían encontrado cervezas y una botella de tequila. Que había habido bulla, pero nada del otro mundo hacia afuera”.

18/07/2019: Francisco Egas mantiene en reserva los nombres, pero subraya que al ser acciones reiterativas empezaron a elaborar un Código de Conducta. Además, asevera que los jugadores implicados no volverán a la Tricolor, al menos mientras dure la actual administración (enero 2023).

05/08/2019: Egas anuncia que despidieron al relacionador público Juan Martín Ampuero, por llevar bebidas alcohólicas a la habitación de Valencia. En defensa, Ampuero pide disculpas por haber subido un cartón (sin especificar de qué) y aclara que se negó al pedido de los jugadores de comprar alcohol. Aduce que Egas «pretende desviar la atención de lo que realmente importa y quiere saber la comunidad deportiva».

08/08/2019: Studio Fútbol publica un vídeo donde se observa cómo ingresan cajas de cerveza y comida a la habitación de Valencia. Sale a la luz el nombre de los cinco jugadores: José Quintero, Robert Arboleda, Arturo Mina, Ayrton Preciado y Alexander Domínguez.

07/11/2019: Egas se muestra un poco más benevolente con los seis futbolistas. “Gran parte de la culpa es de los directivos que nunca establecieron una cultura de conducta. Una vez establecidas estas normas, cualquier jugador será seleccionable”.

05/05/2020: El directivo Amílcar Mantilla acusa a Egas de afectar la credibilidad de los jugadores. “Sí, ciertamente se tomaron unas cervezas, pero no ingresaron damas, no hubo algazaras, no hubo nada y nadie sabía, pero fue él (Egas) precisamente quien alerta a través de un periodista conocido y dice lo que pasó en el piso 17. Yo en ese tiempo entendí o pensé que se estaba buscando pretextos para sacarle al profesor Bolillo Gómez”.

09/05/2020: En un diálogo por Instagram Live con Jefferson Montero, Valencia advierte que Egas armó la polémica con mala fe y sin importar que dañaba la imagen de jugadores, porque no sabía cómo sacar sin tener que pagar al DT Gómez. Precisa que en la habitación sólo estaban riéndose y que habían “jugadores que no se toman ni una cerveza».
Califica a Egas de mala persona y que no “puede ser presidente de la FEF” porque “no tiene conexión con los jugadores” y “piensa que está mandando en una finca”. Asegura que la mayoría de jugadores que participaron en dicha Copa América coincidirán en que Egas es un “tipo” que “no se merece nada de respeto porque nos hizo un daño tremendo”.
Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, indica que “Toño” tiene libertad para expresarse y que ambos deberían dialogar teniendo como “un excelente intermediario” al director deportivo de la FEF, Antonio Cordón. Egas prefirió mantenerse en silencio hasta el cierre de la edición. (BST)-(D)