La elipse y el barranco de Ingapirca serán restaurados entre 2021 y 2022

Entre el 2021 y el 2022, el complejo arqueológico será intervenido con fondos de EE.UU.

En los últimos años, las piedras de Ingapirca se han deteriorado por el agua y el clima de Cañar.

Tras hacerse público el apoyo económico de la Embajada de los Estados Unidos al complejo arqueológico de Ingapirca, la coordinación zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) expuso el proyecto que se llevará a cabo en Cañar.

En diciembre de 2019, la zonal 6 postuló, a través de la embajada norteamericana, en el «Fondo embajadora para la conservación del patrimonio cultural» para recibir recursos que permitan intervenir en Ingapirca, que en los últimos años se ha deteriorado por la filtración del agua y el clima de la zona.

Según Patricio Zamora, director zonal del INPC, se había identificado que la elipse y el barranco de Ingapirca tenían una serie de problemas que, por la falta de dinero, no habían podido resolverse.

Los técnicos del INPC realizaron una evaluación y conformaron un proyecto para la restauración, el cual fue presentado a la Embajada de los Estados Unidos, institución que decidió apoyarlo a través de la entrega de 200 000 dólares.

Zamora explicó que, con los recursos que serán entregados paulatinamente, los trabajos empezarán en el 2021, y estos durarán dos años.

Reapertura

Por el momento, Ingapirca no recibe visitas, aun cuando el Comité de Operaciones de Emergencia nacional dio permiso para que los complejos arqueológicos vuelvan a funcionar.

Patricio Zamora dijo que aquello se debe a que las comunidades que están en los alrededores de Ingapirca han pedido que no reabra por la emergencia sanitaria, y esta decisión respetará el INPC, que ya ha acoplado el sitio para recibir a turistas. (I)