Presunta vulneración de derechos en la Universidad Católica de Cuenca

El centro de estudios apeló una sentencia dictaminada a favor de una pareja LGBTI, que denunció acoso.

Universidad Católica de Cuenca. Archivo

A la espera de una fecha para que la Corte Provincial de Justicia conozca un pedido de apelación, una sentencia emitida por uno de los juzgados locales pesa en contra de la Universidad Católica de Cuenca por presunta vulneración de derechos.

La sentencia se da en favor de una pareja de estudiantes del mismo sexo que recibió, según los testimonios recabados en una acción de protección, acoso, discriminación y violencia psicológica por parte de un docente.

Una de las víctimas declaró que recibían tratos denigrantes, humillaciones en la presentación de lecciones, la separación de su curso y afirma que en más de una oportunidad personas en tono amenazante le persiguieron hasta su domicilio, tomando fotos y profiriendo insultos.

El hecho fue conocido por el rector de la Universidad, Enrique Pozo, quien comunicó en una de las audiencias que el centro de estudios comenzó una investigación al respecto, se dieron disculpas públicas en el aula y se dictarán charlas sobre diversidad sexual cuando la autoridad así lo mande.

La sentencia indica que la Universidad debe restituir a las víctimas a su régimen educativo, que debe costear un tratamiento psicológico para que superen el acoso que sufrieron, dotarles de una beca total hasta que finalicen su carrera, y brindarles disculpas públicas.

El juzgado también insta a la Universidad Católica de Cuenca a tomar medidas para que este tipo de hechos un se repitan en el centro de estudios superiores y que sea la Defensoría del Pueblo y no solo el departamento de Bienestar Estudiantil el que haga el seguimiento del cumplimiento de la sentencia, que se mantiene en firme a pesar de la apelación. (JMM) (I)