Indagan caso de tráfico de migrantes

El tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Penal y sancionado con prisión de siete a 10 años. Cortesía

En el caso es indagada la desaparición del emigrante ecuatoriano Roberto M. S., en la travesía a los EE.UU.


Ambato.- Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva para Marco Rodrigo Y. P., vinculado al proceso penal iniciado el 27 de octubre último en contra de su hermano, Luis Eduardo Y. P., por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes. La instrucción fiscal se extendió por 30 días más.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de Delincuencia Organizada (Fedoti), Álex González relató que los hechos sucedieron en marzo de este año, cuando los hoy procesados habrían ofrecido a Roberto M. S. un viaje a Estados Unidos, a cambio de 15.000 dólares.

La víctima y su esposa les habrían estregado 6.000 dólares, acordando pagar el restante en el transcurso del viaje.

El 5 de marzo, Roberto M. S. habría salido del país por Huaquillas, atravesó Perú, hasta que el 19 de marzo arribó a ciudad de Juárez, en México, lugar en donde habría tenido el último contacto con su familia: han pasado 10 meses desde su presunta desaparición.

Fiscalía presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada, el movimiento migratorio de la víctima, los fluidos de su madre, que fueron comparados con información de la Interpol; la pericia informática de mensajes de redes sociales, en los que se observa a la víctima en el muro de la frontera entre México y Estados Unidos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los reportes telefónicos que evidenciarían el contacto y acuerdos con los hoy procesados, entre otros.

El 27 de octubre de 2020, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y Policía Nacional, se detuvo y se formuló cargos contra cuatro personas más, por su presunta participación en otros tres casos, pero bajo la misma modalidad. (KOQ)-(I)