A falta de dos etapas de la meta final, Roglic está cerca de ser tricampeón de la Vuelta a España

El ciclista colombiano del Movistar Miguel Ángel López (d), ganador de la etapa de ayer y conocido como Superman López, junto a Primoz Roglic, líder de la clasificación general, antes del inicio de la décima novena etapa de la Vuelta disputada, este viernes, entre Tapia (Asturias) y Monforte de Lemos, con un total de 191,2 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque

En la denominada Vuelta de las Catedrales, los supervivientes del pelotón de la 76 Vuelta a España están a punto de hacerse acreedores de ganar el jubileo en esta centésimo vigésima celebración del año santo con una peculiar ruta jacobea por las carreteras de España.

De los 184 ciclistas que tomaron la salida en Burgos el pasado 14 de agosto, al menos 39 de ellos hasta hoy no lo podrán alcanzar porque ya han dejado la prueba.

No lo ganarán, pero no será por falta de méritos, salvo en los casos del canadiense Alexander Cataford (Israel) y el belga Frederik Frison (Lotto) que abandonaron la carrera tras la segunda etapa, porque todos los demás han cumplido con amplitud y multiplicado por más de 15 el requisito de hacer al menos 200 kilómetros en bicicleta.

A falta de dos etapas para alcanzar la línea de meta en Santiago, tras empezar la antepenúltima jornada en la asturiana Tapia el pelotón de la Vuelta ha iniciado este viernes su peregrinaje por tierras gallegas de las que ya no saldrá y lo ha hecho con victoria del danés Magnus Cort Nielsen (EF Education).

Todavía quedan casi 240 kilómetros para completar la ruta, la parada previa en Mos.Castro de Herville de mañana y el colofón contrarreloj individual del domingo delante de la catedral.

El reto no será fácil, sobre todo para aquellos que andan justos de fuerzas porque la penúltima etapa pondrá a prueba a todos con un recorrido tortuoso con permanentes subidas y bajadas, principalmente en el tramo final.

El ciclista ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural Española) cruzó la meta en el puesto 78 y se ubica en el puesto 31 de la clasificación general.

El ecuatoriano ha tenido una destacada participación en esta Vuelta, siendo el mejor ubicado de su equipo. Además, es octavo en la clasificación juvenil.

Roglic:»Es una locura haber llevado 50 días el liderato en las 3 grandes»

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), líder de la Vuelta, se mostró feliz en la meta de Monforte de Lemos por dos razones; por la visita de su familia y por haber cumplido 50 días con el maillot de líder en las tres grandes por etapas.

«Los equipos de velocistas tiraron con un ritmo superduro. Es una locura que esta sea la camiseta de líder número 50 en una gran vuelta. Ojalá pueda quedármelo para siempre esta domingo. Nunca soy bueno con las estadísticas, así que siempre me sorprenden positivamente estos datos». EFE