El IVA al 8 % se lo aplicará en feriado de Semana Santa

El sector turístico promociona desde ya el “Destino Cuenca”, existen buenas expectativas.

Los turistas que visiten Cuenca el próximo feriado podrán disfrutar de una serie de eventos programados por Semana Santa y sus Fiestas de Fundación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El sector turístico mantiene grandes expectativas después de anunciarse la eliminación de restricciones que se impusieron por la pandemia de la COVID-19.

Así, se estableció que los aforos, en todas las actividades, volverán al 100 %, una buena nueva para esta industria que apunta al feriado de Semana Santa que iniciará el 15 de abril y durará tres días.

Niels Olsen, ministro de Turismo, aseveró en Cuenca que el levantamiento de esta medida ayudará a reactivar el turismo.

Agregó que la eliminación de los aforos fue uno de los pedidos más recurrentes del sector privado, citando que un restaurante o bar, que opere al 25 o 50 %, limita sus ingresos provocando un impacto directo en los empleos.

“Muchos establecimientos de alimentos y bebidas como cafeterías han tenido que despedir a sus colaboradores, y ahora con el incremento al 100 % de los aforos se reestablecerá la economía”, dijo.

Una muestra clara de la reactivación en el turismo fue el último feriado de Carnaval, donde se flexibilizaron los protocolos de bioseguridad y el IVA se redujo de 12 al 8 % para inclusive superar las cifras que se registraron en 2020, precisamente antes del inicio de la pandemia.

La estrategia de bajar cuatro puntos porcentuales al mencionado impuesto se mantendrá para estos tres días de asueto con el objetivo de reactivar el turismo en el país que ha venido en alza. “Como Ecuador somos el país más resiliente de Sudamérica”, dijo.

Su criterio se basa en el estudio que presentó la Organización Mundial de Turismo sobre el crecimiento de turistas internacionales del 2020 al 2021, en el cual se destaca que a nivel global hubo un incremento del 4 %, en Latinoamérica 17 %, Europa 19 % y en Ecuador del 26 %.

Olsen sostiene que estas cifras se deben a las políticas que ha implementado el Gobierno y la millonaria inversión en el turismo. El año pasado apenas se manejó un presupuesto de 50.000 dólares, recuerda.

Conectividad

Olsen reconoce que la conectividad aérea y terrestre de Cuenca no es la mejor, pero asegura que se trabaja para solventar las diferentes necesidades.

En este sentido manifestó que las frecuencias de Quito a Cuenca se incrementaron a seis diarias. “Esperamos que más aerolíneas puedan conectar estas dos ciudades, y por supuesto también con Guayaquil. Debemos recordar que la industria aeronáutica responde a la oferta y demanda, por lo que nosotros estamos impulsando la demanda”.

De su lado, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, manifestó que poco a poco el escenario va cambiando para bien, sobre todo con la eliminación de los aforos.

Las expectativas son grandes para la Semana Santa que se avecina, aseguró, ya que han trabajado con el fin de recuperarse económicamente. El objetivo es igualar o superar la ocupación hotelera del 70 % que se tuvo en el último feriado.

Vanegas anticipó que en esta semana se dará a conocer la reforma a la Ordenanza emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Según el directivo, en este nuevo documento se ratificarán los aforos del 100 % en Cuenca. Adicionalmente han solicitado a los concejales que el horario de atención de bares y discotecas se extienda una hora, es decir de 02:00 a 03:00. El sector turístico de la ciudad espera un pronunciamiento favorable.

Por otra parte, se mostró preocupado por las condiciones en la que actualmente se encuentra la vía Cuenca-Molleturo que está cerrada en el kilómetro 49, sin embargo, anticipó que por el feriado se piensa abrir el paso vehicular.

Vanegas también compartió que han viajado a ciudades como Guayaquil para promocionar a Cuenca como una alternativa por Semana Santa.

La semana entrante se desplazará a Riobamba, en donde se reunirá la Federación de Cámaras de Turismo Nacional. Aquí aprovechará este espacio para difundir el “Destino Cuenca”.

Vialidad, el peor problema

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, coincide con respecto a la alta posibilidad para reactivar el sector en Semana Santa. A la par añade que la ciudad ha dejado de ser visitada solamente en feriados y ahora es común observar turistas en diferentes fechas del año.

Lamentó el cierre la vía Cuenca-Molleturo porque está afectando al turismo y a otras actividades como la industrial y comercial. “Es el mayor problema que tenemos este momento y que no se ha superado durante años. Después de Carnaval, la ocupación hotelera cayó en un 60 %”.

A pesar de todo, indicó que las expectativas son grandes para el feriado del mes entrante porque se está impulsando una campaña amplia que busca resaltar los atractivos de ruta que existe en la vía La Troncal-Cuenca como lo es Ingapirca, por ejemplo. Adicionalmente se tiene previsto eventos como el Festival “Abril, artes mil”.

Feria Internacional

Niels Olsen, ministro de Turismo, mantuvo una reunión con los directivos de Remote Latinoamérica para analizar la posibilidad de organizar en Cuenca una feria internacional, en octubre del 2023.

Para plasmar este objetivo se trabaja con la empresa pública y privada. “Hemos hecho un gran trabajo durante muchos meses… estamos 99 % seguros de que lo vamos a lograr”.

La cita reunirá a alrededor de 200 profesionales de la industria, entre ellos: hoteles, tour operadores y vendedores. “Es una gran opción para presentar e impulsar el turismo en Cuenca”.

Olsen también participó en la inauguración del hotel Itza y presentó el plan de Promoción del Ministerio de Turismo 2022. (I)

ALGUNAS CIFRAS

2 millones de turistas internacionales se tiene previsto que lleguen al país hasta el 2025, según el Ministerio de Turismo.

26 por ciento del crecimiento de turistas internacionales tiene Ecuador entre los años 2020 y 2021.

47 millones de dólares es el presupuesto que maneja el Ministerio de Turismo para invertir entre 2022 y 2025.