Perú declara en emergencia zona afectada por derrumbe de complejo preincaico

Lima.- El Gobierno peruano publicó este viernes el decreto supremo que declara en emergencia el distrito de Tingo, en el selvático departamento del Amazonas, por el colapso de la muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap, la mayor ciudad de piedra de Suramérica construida por al cultura Chachapoyas.

Según informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado, la declaratoria tiene vigor por 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El derrumbe en la muralla del complejo de Kuélap, que el miércoles pasado también fue declarado en emergencia, ocurrió el 10 de abril debido a intensas precipitaciones pluviales en la zona y afectó 15 metros de largo, 12 de altura y 5 de profundidad de esta estructura construida por la cultura Chachapoyas.

El decreto señala que el Ministerio de Cultura, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios del Interior, Defensa y Comercio Exterior y Turismo ejecutarán «medidas urgentes para la recuperación y restauración de las zonas afectadas».

Todo ello, «teniendo en cuenta sus principales necesidades y los estudios técnicos que se generen para ello».

En ese sentido, la nota precisa que el próximo martes llegará a Kuélap la «geomalla biaxal», un sistema de apuntalamiento y cubierta temporal que permitirá proteger el área colapsada de la muralla e iniciar las acciones paliativas par detener el derrumbe.

La cartera de Cultura detalló que, a la fecha, ha asignado un presupuesto de 1,3 millones de soles (unos 345.000 dólares) para financiar intervenciones destinadas a la atención de la reciente emergencia, el mantenimiento y la restauración del complejo.

De este monto, puntualizó que cerca de 140.000 soles (unos 37.200 dólares) se han invertido en la atención de la emergencia reciente, que comprende la adquisición de tela de lona plastificada y su instalación, así como precintos de seguridad de plástico, geomalla de polipropileno y varillas de acero corrugado.

A Kuélap, ubicada en la norteña región de Amazonas, fronteriza con Ecuador, se le suele llamar «el Machu Picchu del norte», por su similar tamaño, importancia y emplazamiento con la ciudadela inca situada en la sureña región andina de Cusco.

Sin embargo, la ciudad fortificada de los Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar, mucho más alta que Machu Picchu, que se encuentra a una cota de unos 2.400 metros.

Además, las dos están separadas por unos 950 kilómetros y por casi 900 años, pues Kuélap fue erigida en el siglo VI, casi un milenio antes que Machu Picchu, lo que se aprecia en el estilo constructivo, más arcaico que el de los incas, quienes eran expertos talladores de piedra. EFE