Tras marcha y reuniones, en Cuenca están pendientes las acciones concretas contra la inseguridad

Las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional intensificarán operativos coordinados. XCA

El combate contra la inseguridad todavía espera una hoja de ruta en Cuenca. Además de la reunión convocada por el Gobierno, a la que acudió el alcalde Pedro Palacios, en la capital azuaya ya hubo dos actividades previas: una asamblea ciudadana y una marcha, convocadas por la autoridad local.

En la reunión de seguridad que mantuvo el presidente Guillermo Lasso con unos 300 alcaldes, prefectos y gobernadores, el último lunes en Quito, no se fijaron plazos, cronogramas, ni acciones concretas para combatir la inseguridad.

Para Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, “… todavía hay mucho que se tiene que delinear, de hecho una hoja de ruta establecida todavía no hay, no está presente; sin embargo, como primer paso yo diría que es lo correcto (…)”.

Recordó que el 19 de mayo en la marcha denominada por Nuestra Cuenca Segura, sugirieron hacer mesas de trabajo para diseñar estrategias para la seguridad. Considera que el Gobierno Nacional ha tomado en consideración esto.

De acuerdo con Palacios, es necesario que se autorice la dotación de armamento no letal para los miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y los Agentes Civiles de Tránsito (ACT).

Esto consta en el proyecto de Ley que Regula el Uso Progresivo de la Fuerza, que la Asamblea Nacional aprobó el martes y que busca dar mayores garantías para el trabajo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).

Insistió en que en el encuentro con Lasso se “definió claramente quienes son los responsables en su ámbito de competencia, y no lamentablemente lo que se dio a entender días atrás donde se decía que los municipios somos responsables”, dijo.

Reveló que hay cámaras de video vigilancia del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 que no funcionan. La municipalidad, a pesar de que no le corresponde, entregará recursos para reemplazar 38 de estos equipos.

Gobernador

Matías Abad, gobernador de Azuay, quien también asistió a la reunión de seguridad, ayer convocó a una rueda de prensa, pero tampoco hizo públicas las acciones inmediatas que aplicarán para luchar contra la delincuencia.

Abad se presentó con los principales jefes de la Policía Nacional y FF.AA., e hizo un llamado para que las labores contra la inseguridad se ejecuten de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

“Vamos a estructurar un equipo operativo y conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para estar todos los días en la calle como equipo interinstitucional bajo una planificación semanal para atacar aquellos puntos estratégicos…”, dijo.

Y agregó “este será un espacio distinto al que tenemos los días miércoles, que es más insterinstitucional en el cual se planifican los operativos de control con los diferentes niveles de gobierno (…)”.

Policía

Walter Villarroel, comandante de la subzona de la Policía Nacional Azuay N°1, indicó que en Cuenca hay cerca de 900 policías, para el eje preventivo, además otros 150 efectivos para el área investigativa en Azuay.

De acuerdo con este oficial policial, hace falta el doble de este número de uniformados para cumplir con los estándares internacionales y las recomendaciones de organismos de seguridad.

“Entiendo que desde el mando institucional se está haciendo los análisis con la finalidad de que de los policías que se van graduando y van a seguir graduándose vayan de forma equitativa avanzando a cada una de las subzonas…”, precisó.

Barrios

Para Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), que cobra una tasa de seguridad, debe aportar para equipar a policías y apoyar a otras entidades de seguridad.

El CSC recibió por este rubro en 2014: 1.804.202 dólares; en 2015: 1.845.173; en 2016: 2.039.171; en 2017: 2.244.224; en 2018: 2.422.900; en 2019: 2.617.186; en 2020: 2.617.686; en 2021 2.268.673 y en 2022 2.491.992.

Para Quito asimismo es urgente una revisión de la figura legal del hábeas corpus, una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y una depuración del sistema de justicia.

Este dirigente cree que se deben aplicar políticas de prevención y que no se puede encargar la seguridad a una sola institución como la Policía Nacional, pues tiene limitaciones con personal y logísticas.

Más recursos para los gobiernos seccionales

Simón Cueva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció ayer que los municipios, prefecturas y alcaldías recibirán 214.000.000 de dólares extras a las asignaciones que les entrega por ley el Gobierno Nacional.

De acuerdo con un comunicado que remitió esta cartera de Estado: “La recuperación de la actividad económica del Ecuador favorece también a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)”

En el documento consta también que: “la mejora en los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE), en especial por una mayor recaudación tributaria, significa un aumento de 214.000.000”.

Esto representa un 7,29% adicional en las transferencias a los GAD por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET) en el segundo cuatrimestre del 2022 en comparación con lo asignado en el primer cuatrimestre del año.

En total, la asignación anual de 2022 a los organismos seccionales será de 3.153 millones y estos recursos permitirán a los gobiernos seccionales cumplir con nuevas obras y proyectos.

Pagos

Durante el primer cuatrimestre de este año, el MEF pagó mensualmente a los GAD 243.000.000. Para el segundo cuatrimestre, las transferencias mensuales subirán a 270.000.000, es decir, 26.700.000 dólares adicionales (11% de incremento).

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el MEF hará revisiones cada cuatro meses a las asignaciones presupuestarias de los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el PGE.

El cálculo para las asignaciones regulares de los GAD a los gobiernos seccionales considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del PGE.

La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD como: tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, entre otros.

Datos

La Policía Nacional para sus controles tiene dividida a Cuenca en dos distritos, que los identifica así: Cuenca Norte y Cuenca Sur. En todo Azuay son ocho, además de 67 circuitos y 78 subcircuitos.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en Cuenca entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 223 robos a personas. En este mismo periodo en 2021 fueron 175.

Según la Policía Nacional, del 1 de enero al 30 de abril de 2022, ha investigado 95 casos relacionados con narcóticos e incautado 67.462.46 gramos (gr) de drogas, con un total de 94 detenidos.

Datos del Observatorio de Seguridad del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) dan cuenta que en el cantón Cuenca el 60% de la ciudadanía se siente poco segura y el 21% nada segura,

Los robos a personas, a domicilios y establecimientos comerciales son los principales delitos que se cometen en Cuenca según los datos que maneja la Policía Nacional.

En Azuay el control policial está dividido por distritos, circuitos y subcircuitos. En cada uno de estos últimos, que tienen un kilómetro cuadrado (km²) (10.000 habitantes), en teoría debe haber al menos 20 uniformados. Hay no más de 10.

Esta semana la Gobernación de Azuay y el Ministerio del Gobierno oficializarán el retorno del servicio aeropolicial a Cuenca. El helicóptero llegó este fin de semana al aeropuerto Mariscal La Mar.