Más de siete de cada diez europeos respalda el apoyo de la UE a Ucrania

Más de siete de cada diez europeos (ocho de cada diez en España) respalda el apoyo de la Unión Europea a Ucrania desde su invasión por parte de Rusia y casi dos tercios de ellos piensan que su vida cambiará a causa de la guerra y sus efectos. EFE

Más de siete de cada diez europeos (ocho de cada diez en España) respalda el apoyo de la Unión Europea a Ucrania desde su invasión por parte de Rusia y casi dos tercios de ellos piensan que su vida cambiará a causa de la guerra y sus efectos, según una encuesta publicada hoy 14 de diciembre de 2022 por el Parlamento Europeo.

«La agresión rusa ha causado un sufrimiento humano terrible y una destrucción masiva. El coraje y la resistencia del pueblo ucraniano frente al terror son impresionantes. Como Unión Europea, la mejor respuesta y apoyo que podemos brindar es la solidaridad y la unidad», dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con motivo de la divulgación de este eurobarómetro.

Según la encuesta realizada entre el 12 de octubre y el 7 de noviembre de 2022, el 74% de los ciudadanos europeos aprueba el apoyo de la UE a Ucrania desde su invasión por parte de Rusia y que el 24 de diciembre cumplirá diez meses.

Aunque en todos los Estados miembros la mayoría de los ciudadanos aprueba el apoyo proporcionado por la UE fue en Suecia (97 %), Finlandia (95 %), Países Bajos (93 %), Portugal (92 %) y Dinamarca (92 %) donde se registraron los mayores porcentajes.

España también está en lo alto de la lista con el 80% de respaldo, mientras que Eslovaquia (49%), Grecia y Bulgaria (48%) rozan el 50%.

Y un 73% de los ciudadanos europeos de media respaldan las medidas concretas adoptadas por los Veintisiete, como el amplio abanico de sanciones contra el gobierno ruso o el apoyo financiero, militar o humanitario europeo brindado a Ucrania.

Este apoyo supera el 90 por ciento en seis Estados miembros: Finlandia (96%), Suecia (96%), Países Bajos (93%), Dinamarca (92%) e Irlanda (91%).

En España el respaldo alcanza el 79%, mientras que en cuatro Estados miembros se queda cerca del 50%: Bulgaria (49%), Chipre (48%), Eslovaquia (47%) y Grecia (46%).

La media muestra un porcentaje elevado en la UE, a pesar de casi dos tercios de los ciudadanos europeos están convencidos de que su vida cambiará a causa de la guerra y sus efectos (65%, 4 puntos más que en la encuesta de la primavera pasada).

Las convulsas circunstancias actuales refuerzan la consciencia de los europeos sobre los beneficios de formar parte de la UE, según el eurobarómetro, que registra que el 72 % de ellos ve una ventaja para su país formar parte del bloque comunitario. Un porcentaje medio que oscila entre el 95 por ciento registrado en Malta hasta el 55% Austria. El dato en España es del 81 por ciento.

Y, cuando se les preguntó por qué, los encuestados mencionaron con mayor frecuencia la contribución de la UE al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad (36 %, lo que supone 6 puntos más que en la encuesta de hace justo un año).

Los mayores aumentos se observaron en Letonia (+16 puntos), Lituania (+15 puntos), Estonia (+12 puntos), Países Bajos (+13 puntos), Malta (+11 puntos) y Polonia (+11 puntos).

Los otros dos beneficios aducidos por los ciudadanos de pertenecer a la UE en el contexto de la guerra en Ucrania fueron la cooperación entre los Estados miembros (35 %, +3 puntos que hace un año) y la contribución de la UE al crecimiento económico de su país (30 %, sin cambios).

Por último, los encuestados fueron interrogados por los valores sobre los que se construyó la UE.

El 36 por ciento de ellos manifestaron que los valores que el Parlamento debería defender como prioritarios son la democracia (36%), los derechos humanos en la UE y en el mundo (29%) y la libertad de expresión y pensamiento (28%).

«Desde la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de las tropas rusas el pueblo ucraniano ha defendido todos los días estos mismos valores», concluyó la Eurocámara en un comunicado.

La eurobarómetro de otoño de 2022 del Parlamento Europeo fue realizada por el Instituto Kantar en los 27 Estados miembros, entre el 12 de octubre y el 7 de noviembre, y se entrevistó cara a cara a 26.443 personas.

No recoge aún, por tanto, el posible impacto del presunto escándalo de corrupción ligado a Catar que sacude a esta institución europea desde el viernes pasado. EFE