Hombre recibe pena máxima por femicidio tras quemar viva a su expareja en Atacames

Carlos Alberto B. R. recibió una condena de 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de su expareja, a quien quemó viva en Atacames, provincia de Esmeraldas.

El crimen ocurrió la madrugada del 16 de julio de 2021, cuando la mujer se despertó para ir al baño y encontró al agresor rociando un líquido inflamable en el exterior de su vivienda.

El hombre prendió fuego al inmueble mientras su expareja se encontraba adentro.

La mujer no pudo salir a tiempo y sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo.

Aunque fue trasladada a un hospital en Quito para recibir atención especializada, falleció días después a causa de las heridas.

Un vecino sobrevivió y confirmó la identidad del agresor

Un vecino de 71 años también resultó con quemaduras durante el incendio, pero logró sobrevivir.

Tanto él como la propia víctima identificaron al agresor antes de su muerte, información que fue clave para el proceso judicial.

Tras analizar todas las pruebas, el tribunal declaró a Carlos Alberto B. R. culpable del delito de femicidio.

Además de la pena de cárcel, deberá pagar $100.000 como reparación integral a la familia de la víctima y una multa superior a los $600.000.

Ecuador registra un femicidio cada 21 horas

Según datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), hasta el 15 de marzo de 2025, Ecuador registró al menos 82 femicidios.

Solo en 2024, se documentaron 274 casos, de los cuales 126 fueron femicidios íntimos129 estuvieron vinculados al crimen organizado y 14 fueron transfemicidios.

Este caso evidencia la gravedad de la violencia de género en el país y la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, protección y justicia para las víctimas.

Más noticias:

Raúl Sacta Domínguez

Periodista, Productor Audiovisual y Diseñador Gráfico. Escribe temas de coyuntura, además de tecnología, arte y cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba