
Con doblete del delantero uruguayo Octavio Rivero, Barcelona hizo suyo el primer Clásico del Astillero de la LigaPro 2025, al vencer por 2-0 a Emelec, en partido disputado la tarde y noche de ayer en el estadio Monumental de Guayaquil.
Con la victoria, los toreros cumplieron varios objetivos: el primero, que vencieron a su rival de patio; el segundo, se recuperan en lo anímico tras caer en Copa Libertadores en su visita al Universitario de Perú en Lima por 1-0 y el tercero, regresan a la cima de la LigaPro, al sumar 28 puntos, relegando al Independiente del Valle al segundo puesto que se quedó con 27 unidades.
De su lado, el cuadro eléctrico sigue incrementando su crisis deportiva, que con esta derrota permanece en el posición 14 con 13 puntos, a dos unidades de zona de descenso.
Rivero, abrió la cuenta a tan solo tres minutos de iniciado el partido, esto, gracias a una mala salida de los azules.
El goleador recibió un pase preciso para con disparo cruzado infle las redes del arco custodiado por Pedro Ortiz.
Gol tempranero que permitió a los comandados por Segundo Alejandro Castillo manejar de mejor manera el compromiso, ante un rival que no tuvo las ideas para intentar marcar y empatar el partido.
En el complemento, Barcelona mantuvo su orden y tras un nuevo error en la salida, el uruguayo estuvo atendo para agarrar el esférico y enviarlo al fondo de las mallas.
Segundo gol personal y el segundo de los toreros que, con ello confirmaban que fueron los mejores en el gramado del estadio guayaquileño.
Emelec no encontró los caminos para llegar al arco amarillo, más bien, Rodrigo Melli, por doble tarjeta amarilla salió expulsado del compromiso dejando a los millonarios en inferioridad numérica.
Los minutos finales fueron de dominio total canario, sin embargo, el marcador ya no se movió y con ello, sumaron una nueva victoria para mantenerse en la punta a falta de dos fechas para culminar la primera etapa.
Otros partidos
Deportivo Cuenca alcanzó un nuevo triunfo, esta vez por 2-0 sobre Técnico Universitario. Luis Arroyo y Alejandro Tobar tuvieron una destacada actuación, no solo por ser los autores de los goles, a los 7 y 27 minutos, sino también por la incidencia en el juego ofensivo del Cuenca para frenar al rival en los tibios intentos que tuvo para reducir la desventaja. Deportivo Cuenca suma 19 puntos y Técnico Universitario continuará en el último lugar con 10.
El Orense, dirigido por el argentino Raúl Antuña, goleó por 2-5 y frenó al cuadro sensación de la fase de Grupos de la Copa Sudamericana, Mushuc Runa. Con una destacada actuación del atacante Miguel Parrales, autor de dos goles y de una asistencia para un tanto del argentino Agustín Herrera, Orense dejó sin reacción al «Cuadro del Ponchito». Los otros goles del Orense fueron de Pedro Pablo Velasco y del argentino Alan Olinick, por lo que el equipo alcanzó por el momento el cuarto puesto de la tabla de posiciones, con 20 puntos.
El Mushuc Runa, descontó a través del boliviano Bruno Miranda y del juvenil Elián Caicedo. El ‘Ponchito’ quedó décimo, con 15 unidades.
Por su parte, el Manta estuvo a punto de alcanzar una victoria en su visita al Aucas y terminó empatando por 1-1.
El Aucas se quedó en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 22 puntos, y el Manta undécimo, con 14 enteros.
El Nacional también sumó un punto a domicilio del Macará, fruto del empate por 1-1, con goles de Franklin Carabalí y del argentino Federico Paz, respectivamente.
Macará se quedó con 12 puntos y El Nacional, con 13. Con este resultado, ambos equipos permanecieron entre los últimos puestos.
Vinotinto sucumbió por 3-1 a manos del Independiente del Valle y Delfín superó 1-0 a Universidad Católica. (MRO)-(D)