Austro apuesta por seguir aislamiento

Hasta el pasado martes en Azuay, Cañar y Morona Santiago se había detectado 186 personas con coronavirus.

Las principales autoridades de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago: prefectos y alcaldes de las cabeceras cantonales, coinciden en que aún no se debe permitir que la población salga a las calles.

Concuerdan en que los habitantes de sus jurisdicciones todavía no están preparados, y que tampoco hay las garantías de sanidad, para evitar más contagios por coronavirus o conocido como COVID-19.

Su criterio es una respuesta desde el Austro a la intención del Gobierno Nacional de aplicar un sistema: semáforo, desde el próximo lunes, para permitir que algunas provincias retornen progresivamente a sus actividades.

Este método posibilita categorizar a cada jurisdicción de acuerdo con un color: rojo, naranja o verde, para flexibilizar o endurecer las restricciones de movilidad.

Por ejemplo, el verde significa la autorización de circulación con mínimas limitaciones; el naranja representa tránsito con restricciones, y el rojo equivale a mantener el confinamiento por completo.

Ecuador desde el 17 de marzo inició una cuarentena dispuesta para el Estado para evitar la propagación de este virus. En principio fue por 14 días, pero luego se dispuso otros 14 más.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el pasado martes en Azuay, Cañar y Morona Santiago, había detectado 186 personas con coronavirus. En la primera de estas provincias: 112; en la segunda: 62; y en la tercera: 12.

Julio Molina, coordinador zonal 6 del MSP, explicó que, con corte al 6 de abril, han procesado 1.180 muestras de las que 586 han arrojado negativo, y constan como 408 pendientes.

En Azuay hay un cerco epidemiológico compuesto por 293 personas y 209 sospechosas; en Cañar: 101 y 177 con sospecha; y en Morona Santiago 64 más otros 22 que se cree pueden tener esta enfermedad.

En estas tres provincias hay un total de 25 ciudadanos fallecidos por esta pandemia. De estos siete en el hospital “Vicente Corral Moscoso”, 12 en el “José Carrasco Arteaga”; y uno en el “San Sebastián”, del cantón Sígsig.

Molina manifestó que en la primera de estas casas de salud hay seis pacientes críticos y nueve estables; y en la segunda nueve en estado crítico y 11 con condición de estabilidad. El funcionario agregó que el rango de edad de casos positivos en las tres provincias es de 20 a 49 años, considerada la población económicamente activa, y la que está más expuesta por sus condiciones laborales.

Molina acotó que de las 586 pruebas negativas, de Azuay son 378; de Cañar 148 y de Morona Santiago 60. Esto da una relación de seis a uno entre positivos y negativos.

“No hay que precipitarse”

https://www.facebook.com/elmercurioec/photos/pcb.2941376085949056/2941377969282201/?type=3&av=149434585143234&eav=AfYufw7beTBih78DvkskewCWLmSI-Guqr-W3BmeKk0dflyhTrkxzQ33ymYK3dn1Wx5Y&theater

“Me parece que no hay que precipitarse, las decisiones hay que tomarlas con mucha mesura, quizás por recuperar la parte productiva no se puede arriesgar la salud y la vida de muchas personas…”, dijo Yaku Pérez, prefecto del Azuay.

Señaló que está previsto que el “pico” de los casos de contagios de coronavirus llegue en unos 15 días. “No quisiéramos que ninguno de nuestros azuayos pueda ser infectados…”, advirtió.

Y acotó: “de acuerdo con las estadísticas y de lo que conocemos en términos tangibles el crecimiento es muy exponencial en el Azuay, entonces sería muy riesgoso levantar las medidas…”.

Para Pérez: “el Gobierno Nacional pierde el año olímpicamente en el manejo de la crisis sanitaria, eso se demuestra con Guayaquil, y estamos con una situación muy compleja en el resto de provincias…”, sostuvo.

Cuestionó que al no tener las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) no hay cifras reales sobre la cantidad de infectados que sirvan para tomar medidas.

Cree que por lo menos para Azuay se deben enviar unos 50.000 de estos test, además de mínimo 200 respiradores artificiales y suficientes equipos e insumos de bioseguridad para el personal de la salud.

“No caer en desesperación”

https://www.facebook.com/elmercurioec/photos/pcb.2941376085949056/2941378062615525/?type=3&av=149434585143234&eav=AfZoB7U44qgRlLGlJmhKyGUT3wsctV3vDtwXPabKY9fxEYbMsjf5YElq2rFUPBWqMlc&theater

“El tema no es si se debe o no se debe sino ¿cuándo se debe?, es la pregunta que hay que responderla de manera objetiva, sin caer en la desesperación por un lado y desconocimiento por otro…”, expresó Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Recordó que están por cumplirse cuatro semanas de aislamiento e indicó que ante consultas en más de una ocasión a las autoridades del Gobierno Nacional le han respondido que en Cuenca no hay contagios comunitarios.

“Tenemos a un grupo importante de la ciudadanía y no me refiero ni siquiera a los empresarios, sino a comerciantes autónomos, artesanos emprendedores, que están en una situación económica compleja…”, dijo.

“Debemos buscar un equilibrio que nos permita al mismo tiempo cuidar que no existan picos de contagios y por otro lado que podamos llegar a una nueva normalidad…”, precisó.

Palacios ha pedido oficialmente al Gobierno Nacional que se le permita ser parte del proceso de análisis del sistema de semáforo, que sirve para determinar las provincias que pudieran retornar a las actividades.

“Evaluación debe ser objetiva”

https://www.facebook.com/elmercurioec/photos/pcb.2941376085949056/2941378275948837/?type=3&av=149434585143234&eav=AfZVxaegYgaQEKR-BSFRiJvMkQ9X2Wz_PVunmNgkSmsVnWjasVDEwO59-5NguYxanrc&theater

“Todo requiere de una evaluación que sea objetiva, técnica y absolutamente seria por parte del COE (Comité de Operaciones Emergentes) Nacional…”, dijo Bayron Pacheco, prefecto de Cañar.

Y agregó: “dependerá de las estadísticas, que nos entreguen los números que existen de contagiados en la provincia, de quienes se encuentran en centros de salud, en aislamiento, necesitamos cifras reales…”.

A decir de Pacheco, para tener datos reales se requieren pruebas, pues las que se han hecho en Cañar no son las suficientes, y a ello se suma que los resultados demoran varios días.

Pero además refirió Pacheco que el Estado debe garantizar a todo el personal que trabaja en el sector de la salud de esta provincia de equipos de bioseguridad, y respiradores para atender a pacientes críticos.

Por ejemplo, en esta jurisdicción no hay más de cuatro respiradores, y faltan insumos, y ante eso la Prefectura de Cañar ha tenido que entregar equipos para fortalecer el servicio de las casas de salud.

Indicó que no hay el suficiente personal médico, y que a pesar del ofrecimiento de las autoridades nacionales no se ha logrado suplir esta necesidad.

“Evitar el exceso de confianza”

https://www.facebook.com/elmercurioec/photos/pcb.2941376085949056/2941382499281748/?type=3&theater

“Depende del ángulo con el que vean las cosas las autoridades, yo creo que el exceso de confianza en estas circunstancias puede ser fatal…” comentó Franklin Galarza, alcalde de Morona.

Y reveló: “a Morona Santiago le han catalogado como una de las provincias que podría entrar en la semaforización, porque hasta ayer (miércoles) había 11 casos y ahora estamos con 17 casos…”, dijo.

Acotó: “No es el país más poderoso el que puede vencer, controlar y proteger a la ciudadanía del coronavirus, porque si fuera así China, Estados Unidos, Italia, España no estarían así…”, manifestó.

Para Galarza, en países como Ecuador, que a su criterio está en vías de desarrollo, para combatir a esta pandemia lo que se requiere y corresponde en contar con un pueblo disciplinado.

“Si ahora que tenemos restricciones nos cuesta mucho llevar un control, pero mucho, por eso vamos a pedir a las autoridades nacionales que nos mantengamos con las medidas de aislamiento…”, expresó.
Asimismo, solicitarán que siga el estado de excepción, toque de queda, restricciones de circulación de los vehículos y controles conjuntos en los accesos de la ciudad.

“No podríamos iniciar actividades”

https://www.facebook.com/elmercurioec/photos/pcb.2941376085949056/2941380655948599/?type=3&av=149434585143234&eav=AfboOKpPpS4A6cbTtGsQ8gsRFsRNql8J8rAq_-qD-swIFv39D8tuegs66S6yRLoFRf4&theater

“Personalmente considero que todavía no podríamos iniciar las actividades, tenemos un serio problema en Azogues y también en el cantón La Troncal, donde se han disparado los contagios…”, precisó Romel Sarmiento, alcalde de Azogues.

Y agregó: “nosotros sentimos que en el cantón Azogues comienza a dispararse realmente el número de contagios porque mucha gente que migró sobre todo al Guayas está regresando…”.

Esto principalmente a las parroquias San Miguel de Porotos, Javier Loyola y Cojitambo. Reveló que el martes pasado ingresaron más de 25 personas a esta última parroquia. Son datos del subcentro de Salud de ese sector.

“Entre estos ya existe sintomatología de contagios y están esperando obviamente la prueba respectiva, que todavía no se la procesa porque acá no existen los reactivos…”, mencionó.

Para Sarmiento esto significa que todavía el sistema de salud pública no está fortalecido en el cantón y la provincia, “no es posible ni recomendable que retornemos a las actividades…”, concluyó.

Según Sarmiento, el hospital “Homero Castanier” está al borde de su capacidad, y recién se ha determinado que la edificación donde estaba la Universidad “José Peralta” sea para un centro de atención de pacientes.

“Excluidos de semaforización”

https://www.facebook.com/elmercurioec/photos/pcb.2941376085949056/2941382352615096/?type=3&theater

“Como COE (Comité de Operaciones Emergentes) Provincial hemos analizado el caso, y más cuando vemos que hemos llegado a 18 casos, no vemos oportuno dejar la cuarentena…” señaló.

“En tal sentido nosotros no vamos a reanudar nuestras actividades, vamos a continuar tal como estamos ahora, en aislamiento, porque está en evolución la presencia del coronavirus…”, acotó.

Indicó que inclusive ha sugerido al COE Nacional que esta provincia no sea incluida en el sistema de semaforización, puesto que temen que pueda haber muchos contagios en caso de que la gente salga a las calles.

“Esta es nuestra acción, es nuestra decisión, y así vamos a continuar y por lo menos debemos permanecer ocho días más o incluso todo el mes de abril…”, mencionó.

Para Antuni, estos días deben ser aprovechados para examinar la evolución de esta enfermedad en los pacientes, y para confirmar si hay personas que se han curado y están libres de este virus.

Añadió que la Prefectura ha resuelto adquirir insumos para apoyar al sistema de salud provincial, además de pruebas para que sean aplicadas a personas con sospechas. (I)