Alcalde de Cuenca propone que se derogue la ordenanza que regula los lotes mínimos

A través de un vídeo, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó la noche del 23 de mayo de 2025 que envió un oficio al secretario del Concejo Cantonal para que se generen los informes técnicos y legales que permitan, en un plazo no mayor a diez días, poner a consideración que se derogue la ordenanza que multa con altos montos económicos a todas las personas que construyen en un espacio que no cumpla con los lotes mínimos.

La propuesta llega en un momento en el que el sector rural se levantó tras la aprobación del PDOT de Cuenca por parte del Concejo Cantonal.

Zamora dijo que propone la derogación de la ordenanza porque «comparte con los habitantes de la ruralidad de Cuenca su frustración de que sea casi imposible construir una casa legalmente en sus terrenos porque la normativa legal exige lotes mínimos superiores a las dimensiones actuales de sus terrenos».

Además de la derogación, el alcalde de Cuenca propuso liderar una iniciativa que permita disminuir el valor de las multas nacionales cuando no se cumple con el lote mínimo, así como la revisión de sus dimensiones que se encuentran en la Ley de Ordenamiento Territorial del Ecuador. Para este último pedido dijo que pidió una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional y con la comisión de asambleístas que corresponda.

Por último, Zamora dispuso que se conforme un equipo técnico que trabaje en una propuesta de revisión de los lotes mínimo de cada una de las 21 parroquias rurales de Cuenca. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba