
Los cinco portales de seguridad, ofrecidos por la Prefectura del Azuay para las vías estatales, operarán desde fines de junio. Cuatro estructuras están colocadas, falta una y la instalación de las cámaras y otros elementos tecnológicos necesarios para su funcionamiento.
Cada portal tendrá todo tipo de cámaras para reconocimiento facial, lectura de placas de los vehículos y las rotativas de 180 grados. Además, de pantallas led con fines informativos del estado de las carreteras, cuestiones turísticas, entre otras situaciones.
Para su funcionamiento contará con transformadores eléctricos y sistemas de interconectividad adecuados para que el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 monitoree lo que pasa en las vías con el fin de dar respuesta inmediata a las emergencias. Así dice el convenio suscrito entre la Prefectura con esta entidad y los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y del Interior.
Prefectura del Azuay adquiere servidor
La Prefectura adquirió un servidor con las computadoras respectivas para que el ECU-911 almacene toda la información registrada en los portales. Incluso, por la capacidad del servidor, se da la posibilidad de instalar otras 120 cámaras de reconocimiento facial y hasta 250 cámaras estándares en otros sectores de la provincia.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, dio estos detalles para informar que el proyecto en general registra un avance del 85 %. Los cuatro portales colocados están en el antiguo peaje de Chaquilcay en el acceso a los cantones orientales del Azuay; en el sector Tamarindo de la Cuenca-Molleturo-El Empalme; en el cantón Oña de la Cuenca-La Jarata-Loja; y en el sector El Descanso de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.
Falta la infraestructura del portal que funcionará en el sector Sarayunga de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Según Lloret, tramitan en la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) el movimiento de postes para acceder a la electrificación que se requiere para su operatividad.
En tres de los cinco portales se tendrán reductores de velocidad para que las cámaras tengan una mejor captura de los rostros y la lectura de las placas de los vehículos. En Chaquilcay y en El Descanso no se los colocará considerando el dinamismo del tránsito, pero se utilizará reductores visuales y la señalización horizontal y vertical.

Plantean más portales en Azuay
Por otro lado, el GAD Provincial tiene planes para el próximo año replicar estos portales en otras vías de segundo y tercer orden realizando ajustes a los diseños. En lista constan: Ricaurte-La Raya, Certag-Chicán, entre otros ejes.
Igualmente, se considerarán los accesos con estaciones de peaje a cargo de la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial. La institución trabaja en un proyecto, cuyos estudios estarán listos en dos meses.
Necesidad de portales por la seguridad
Las autoridades y pobladores de las zonas aledañas están conformes con la colocación de los portales. Aspiran que se obtengan los resultados deseados para frenar la inseguridad.
Para Ronald Quiroz, presidente de la Asociación de Emprendedores Turísticos de Miguir-Molleturo, si el portal que se coloca en Tamarindo funciona como asegura la Prefectura resultará beneficioso, ya que se detectarán rostros y placas de quienes cometan actos delictivos, especialmente en la zona costanera. “El portal será un complemento del trabajo que cumple la Policía Nacional”, aseveró Quiroz.
De su parte, Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, cree que estos dispositivos deben colocarse también en otras vías como los accesos entre Azuay y Morona Santiago pese a que los índices delincuenciales son menores en relación a las zonas costaneras. -(I)
Obras en la UPC de Tamarindo
El Gobierno Provincial del Azuay aspira repotenciar la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector Tamarindo, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La iniciativa es parte del proyecto “Callejón seguro” entre las provincias de Azuay y Guayas.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, espera las transferencias del Gobierno adeudadas para iniciar con el proceso de contratación pública de las obras. “Tenemos listos los términos de referencia (TDR), pero no contamos con los recursos para subir el proceso”, comentó Lloret.
La Prefectura del Guayas emplazó los UPC móviles a la altura del último peaje de la vía. Además, adquirió unos drones que se entregaron a la Policía Nacional para un monitoreo permanente del eje vial.
También plantean la instalación de cámaras de seguridad a lo largo de la carretera. Empero, se necesita de la conectividad que es de responsabilidad de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). –(I)
DETALLES
Las cámaras de reconocimiento facial detectan los rasgos de las personas cuando los vehículos se encuentran en movimiento dependiendo del nivel de velocidad.
Las cámaras de lectura de placas podrán detectar a los vehículos que circulen hasta en rangos sobre los 90 kilómetros por hora.
El Gobierno Provincial del Azuay suscribió un convenio previo con instituciones del Estado para invertir recursos en seguridad porque no es su competencia directa.
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