Ardiente Clásico del Astillero

El Clásico del Astillero será la excusa perfecta para que Barcelona se reconcilie con su hinchada tras caer último en el Grupo B de la Libertadores y quedar al borde de la eliminación.
La última vez que clasificó a los octavos de final del torneo continental fue en 2021. De hecho, ese año llegó hasta semifinales con la dirección técnica de Fabián Bustos.
Para seguir compitiendo en el torneo Conmebol y aspirar al menos al repechaje que le conceda la oportunidad de disputar los octavos de final de la Sudamericana, el equipo de Segundo Castillo necesita ganar a Independiente del Valle en el cierre de la fase de grupos.
El compromiso se jugará el miércoles 27 de mayo desde las 19:30 en el estadio Banco Guayaquil. En la ida, los canarios se adueñaron de los tres puntos en casa con el solitario tanto de Bryan Carabalí (1-0).
«No podemos decir que físicamente estamos mal, yo comparto con ellos en los entrenamientos. El equipo no viene ganando en Copa y con una seguidilla de partidos, pero eso no quiere decir que estemos jugando mal», dijo Castillo en rueda de prensa, luciendo un traje mucho más sobrio que en otras ocasiones.
El Clásico del Astillero imperdonable
Barcelona no tiene tiempo para relajarse. El domingo 18 de mayo desde las 17:00 tendrá la visita de Emelec en la reedición de otro Clásico del Astillero.
Es un partido especial para los hinchas de ambos clubes, de ahí que suele escucharse: podemos perder con cualquier equipo menos con el compañero del Astillero.
Más allá del momento futbolístico de ambas escuadras, Barcelona llega como favorito. Con un partido menos es el vigente líder con 25 enteros.
En 11 partidos de LigaPro solo registra las derrotas de local contra Independiente del Valle (0-4) y de visitante contra Orense (3-1).
Pese a los cuestionamientos a Segundo Castillo y a la agenda apretada del plantel, sus campañas dentro y fuera de casa son casi parejas. De local sacó 12 de 15 puntos (80 %) y de visitante, 13 de 18 posibles (72 %).
Tras la salida de Ariel Holan, Castillo se hizo cargo del primer plantel en octubre de 2024. Debutó con una victoria por 2-1 en el Clásico del Astillero, en el Monumental.
El triunfo se forjó con anotaciones de Janner Corozo y Álex Rangel, hoy lesionado. El descuento fue de Washington Corozo.
Emelec de los altibajos
En la actualidad, Jorge Célico parece enrumbar al Emelec, pese a no tener todas las herramientas. Con altibajos le tiene al equipo fuera de la zona del descenso (12°), un logro significativo para el grupo cuando hace tres meses purgaba en el sótano.
Sus números de visitante, 7 de 15 puntos (47 %), aunque no son los mejores, son más favorables que de local, 6 de 21 (29 %).
Esto de alguna manera inyecta confianza a sus hinchas, ansiosos de una victoria en el Monumental que no se ha vuelto a repetir desde junio de 2023.
Aquel equipo de Miguel Rondelli se impuso al de Fabián Bustos por 1-3 con doblete de Miler Bolaños y un tanto de Samuel Sosa. Barcelona abrió el marcador con Luca Sosa, hoy suplente en Newell’s.