
La presidenta de México, Claudia Sheibaum, admitió que el presidente estadounidense, Donald Trump, le propuso recientemente que permitiera la entrada al país del Ejército de EE.UU. para combatir a los carteles del narcotráfico, pero ella no aceptó y contestó que el territorio mexicano es «inviolable».
En un acto en Texcoco, a las afueras de la capital, Sheinbaum relató que en una de las varias llamadas entre ambos mandatarios, Trump le dijo: «¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? y él mismo respondió: les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarle».
«¿Y saben qué le dije? No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende (…) No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio», remarcó la presidenta mexicana. La confirmación de Sheinbaum llega luego de que el viernes el periódico The Wall Street Journal publicara que el presidente estadounidense estaba presionando a la mandataria mexicana para que permitiera una mayor participación militar de Washington en la lucha contra los carteles de la droga. (I)