
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este miércoles 7 de mayo de 2025 crímenes de guerra y de lesa humanidad a cinco antiguos mandos del Bloque Caribe de la desmovilizada guerrilla de las FARC como «máximos responsables» de 827 secuestros individuales y colectivos, entre ellos los de los exministros colombianos María Consuelo Araújo y Fernando Araújo Perdomo.
Los imputados son Abelardo Colorado, alias ‘Solís Almeida’; Osmany Landero, alias ‘Hernando González’; Gilberto de Jesús Giraldo, conocido como ‘Aldemar Altamiranda’; Luis Cuadras Solórzano, quien se hacía llamar ‘Leonardo Guerra’; y Uriel Oviedo, alias ‘Manuel Ortiz’ o ‘Mañe’, explicó en una rueda de prensa la magistrada Julieta Lemaitre.
«Estos comparecientes son llamados a reconocer responsabilidad ante la justicia por el crimen de guerra de toma de rehenes y otros crímenes cometidos contra las personas cautivas, como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, así como violencia sexual», detalló Lemaitre.
De las 4.213 víctimas acreditadas en el Caso 01, relacionado con secuestros cometidos por las antiguas FARC, el Bloque Caribe es responsable del 15 % de los casos, detalló la magistrada Lemaitre, quien afirmó que ese grupo armado ilegal fue uno de los que más secuestros extorsivos cometió en retenes ilegales o las llamadas ‘pescas milagrosas’ en las que eran raptadas personas aleatoriamente en las carreteras.
La JEP documentó que este grupo de las antiguas FARC instaló por lo menos 49 retenes en carreteras de la región caribe y que la mayoría de las víctimas no tenía dinero suficiente para pagar por su liberación, dijo la togada.
La Sala de Reconocimiento de Verdad destacó «la persecución» que vivieron los ganaderos por ser uno de los sectores más representativos de la región.
«Los imputados como máximos responsables regionales tenían mando para ejecutar los planes del Secretariado de las FARC, conocer lo que ocurría en la región, e imponer disciplina a sus subalternos», explicó la JEP en un comunicado.
A la fecha, en el Caso 01, la magistratura ha emitido cinco Autos de Determinación de Hechos y Conductas con los que ha imputado como máximos responsables a siete antiguos jefes del secretariado y a 30 mandos medios de las antiguas FARC.
«Por su gravedad, estos crímenes no pueden recibir amnistía o perdón judicial», aseguró la magistrada.
Los casos de los Araújo
Uno de los secuestros más representativos dentro de este patrón criminal del Bloque Caribe fue el de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, conocida como ‘La cacica’.
El 24 de septiembre de 2001, mientras iba desde Valledupar hacia Patillal, en el departamento del Cesar para participar en un festival de música vallenata, Araújo fue secuestrada por las FARC.
Cinco días después, el Ejército alcanzó al grupo del Frente 59 de las FARC y cuatro personas fueron rescatadas, pero durante el operativo «un guerrillero asesinó a Consuelo Araújo Noguera», añadió la información.
«Los comparecientes reconocieron en el proceso que Neyder Alfonso Rodríguez Sánchez (ya fallecido) fue quien le disparó ante el inminente rescate», detalló la JEP.
Por otro lado la JEP recordó que el exministro de Desarrollo Fernando Araújo Perdomo sobrevivió a seis años de cautiverio y que las FARC reconocieron que se asociaron con una banda delincuencial para secuestrarlo en Cartagena, el 4 de diciembre del año 2000, mientras trotaba en la noche.
El 31 de diciembre de 2006, Araújo logró fugarse y caminó durante cinco días hasta que el 5 de enero de 2007, encontró tropas de la Infantería de Marina.
Posteriormente el presidente de la época, Álvaro Uribe, lo nombró canciller. EFE