
El Gobierno de Perú se está coordinando con el de Colombia para lograr la expulsión del peruano Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, detenido en Medellín, para que pueda responder en Lima como presunto responsable del homicidio de 13 trabajadores de una mina de oro, informó este jueves el canciller peruano, Elmer Schialer.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Schialer explicó que el Ejecutivo peruano desea que «haya una forma expedita de tener acceso a este señor, a través de la figura de la expulsión, no de la extradición», que significa un proceso judicial más largo.
Sin embargo, son las autoridades colombianas quienes «van a evaluar cuál es el mecanismo que mejor se adecue a la situación y de acuerdo a su legislación«, anotó el ministro de Relaciones Exteriores.
A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano, dijo que se ha encargado al superintendente de Migraciones ver los mejores mecanismos para el desplazamiento del detenido.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Malaver, reiteró que la captura ha sido posible gracias a una coordinación de la Policía Nacional del Perú con la Policía Nacional de Colombia con la finalidad de ubicar a esta persona que tendría alguna implicancia en la matanza ocurrida en la provincia de Pataz, en el norte de Perú.
Confirmó que este jueves se materializó la alerta roja a nivel internacional, a raíz de la cual se ha ubicado a Rodríguez cuando transitaba por una vía pública de Medellín.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que uno de los objetivos de la gestión que ha asumido desde el miércoles es resolver el problema de la criminalidad en Pataz porque tienen que «devolverle la tranquilidad a la ciudadanía».
En tal sentido, indicó que es importante que la fiscalía y los jueces actúen «a la altura de las circunstancias» para determinar la presunta responsabilidad de Rodríguez y su pareja sentimental Liliana Pizan detenida en Perú en la matanza ocurrida a inicios de este mes.
Rodríguez es investigado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio agravado y a Pizan por el delito de obstrucción de la justicia, señaló la Fiscalía.
«Ambos son imputados como presuntos miembros de una organización criminal«, remarcó el Ministerio Público peruano en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, declaró a los periodistas que mañana realizará un viaje de supervisión en Pataz para inspeccionar las acciones que se van a desarrollar en el lugar para «derrotar a las bandas criminales que operan en la zona», las cuales incluyen el traslado de 500 militares de las fuerzas especiales.EFE