
La tarde de este 6 de mayo de 2025 se instaló la audiencia de revisión de medidas contra los ex consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Social, Augusto Verduga y Eduardo Franco, a quienes se los investiga por asociación ilícita en el caso denominado «Ligados».
La Fiscalía del Ecuador pidió prisión preventiva para Verduga porque no cumplió con las medidas cautelares que se le había interpuesto: presentarse cada 15 días y no salir del país.
En la audiencia, además de la fiscal Diana Salazar, participó el propio ex consejero, que está refugiado en México luego de abandonar Ecuador.
Verduga, en su intervención, dijo que no puede volver al país porque su vida está en riego. Ante esto solicitó que no se le imponga la prisión preventiva, sino que se le permita, o ingresar al sistema de protección a víctimas y testigos para retornar a Ecuador, o presentarse en la Embajada de Suiza en México.
Sin embargo, luego de escuchar las intervenciones, la jueza Daniella Camacho dispuso la prisión preventiva para Augusto Verduga y oficiar a la Interpol para que se emita la notificación roja de localización y captura del ex consejero.
Para Eduardo Franco, en cambio se le modificó la medida de presentación periódica y se aceptó que se la cumpla en la Corte Provincial de Guayas cada 15 días. (I)