
11 militares de la Brigada de Selva 19 Napo fueron asesinados en el sector Alto Punino, en la provincia de Orellana, informó el Ejército Ecuatoriano y la Fiscalía General del Estado la tarde de este 9 de mayo de 2025.
Según los primeros datos, en la mañana los militares habrían sido atacados por «Comandos de la Frontera», un grupo delincuencial que forma parte de los Grupos de Delincuencia Organizada de Ecuador.
Al momento del ataque, los militares llevaban adelante una operación reservada de control minero bajo las directrices del Ejército Ecuatoriano. Sin embargo, una vez que ingresaron a la zona de Alto Punino fueron atacados.
No es la primera vez que se da un enfrentamiento armado en Alto Punino. La minería ilegal y los campamentos guerrilleros han obligado a los militares a intervenir en un lugar que ya ha dejado personas fallecidas.
Solo en octubre de 2024 cinco personas fueron asesinadas luego de un enfrentamiento entre mineros ilegales que intentaron ingresar maquinaria pesada y una banda criminal. (I)
Noticia relacionada