
Andinistas de la Brigada de Fuerzas Especiales y del Curso de Andinistas de la Escuela de Fuerzas Especiales fueron quienes encontraron el cuerpo de Patricio Factos, el atleta que había desaparecido el 18 de mayo de 2025 mientras participaba en una competencia en la Reserva Ecológica Los Ilinizas.
Los andinistas, que forman parte del Ejército de Ecuador, localizaron a Patricio en una hondonada de unos 700 metros de profundidad en el sector de «La Virgen» el 20 de mayo. Sin embargo, por las condiciones meteorológicas y la peligrosidad del terreno, los rescatistas decidieron esperar a que el clima mejore para rescatar el cuerpo del atleta.
«Un equipo conformado por tres oficiales y un voluntario andinista se vio en la necesidad de permanecer en la montaña durante la noche, junto al cuerpo de su compañero caído», escribió el Ejército en X.
Este 21 de mayo, una vez que mejoró el clima, se trasladó el cuerpo de Patricio Factos hacia el parqueadero de los Ilinizas para que las autoridades realicen el procedimiento legal. Después se lo trasladó hasta la morgue de Machachi.
Patricio Factos era militar
Además de atleta, Patricio era cabo segundo del Ejército Ecuatoriano, institución que lo denominó como un «destacado militar».
«El Ejército Ecuatoriano extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del Cbos. (+) Patricio David Factos López, rindiendo honor a su vida, su servicio a la Patria y su destacada trayectoria como deportista militar», escribió la institución que compartió el vídeo del rescate. (I)