Nuevo precio de la leche en funda rige desde el 1 de junio

Habrá incremento del precio de venta al público de la leche UHT en funda.

Desde el 1 de junio de 2025 regirá por un año un nuevo precio mínimo de sustentación de la leche cruda, que pasará de 0,5028 centavos de dólar a 0,5043 centavos de dólares, lo que equivale a un incremento de 0,0015 centavos de dólar; esto desencadenará en el aumento del costo de la leche en funda UHT, que pasará de 95 a 96 centavos, registrando el alza de un centavo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) señaló que la decisión se tomó en cumplimiento de la Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche, que se aprobó hace dos años.

Según esta normativa, los productores deben recibir el 52,4 % del precio de venta al público promedio ponderado, de la leche de calidad UHT en funda, la que pasará a costar 96 centavos de dólar.

Parámetros de calidad

El precio de leche cruda pagada en finca implica que cumpla con parámetros de calidad composicional, calidad higiénica y calidad sanitaria, que se evalúan con base a tablas oficiales del Magap, las que se establecieron en el Acuerdo Ministerial 024, expedido el 24 de mayo del 2025.

Según estas tablas, la leche que tiene el precio referencial debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Contenido de grasa del 3%
  • Contenido de proteína del 2,9%
  • Conteo de unidades formadoras de colonias (UFC): 158.000 UFC/mI
  • Conteo de células somáticas (CCS): 250.000 CCS/ml de leche.
  • Se pagará 1 centavo por litro de leche cruda cuando provenga de predios certificados con buenas prácticas pecuarias.

Disminución del consumo

Verónica Chávez, directora ejecutiva del Centro de la Industria Láctea (CIL), considera que la fijación del precio de sustentación de la leche debería basarse en criterios técnicos y un análisis integral de la cadena; pues no se están considerando la disminución en el consumo y el aumento de la informalidad (productores que no le venden el producto a las industrias).

“En un contexto de caída del consumo, 9 % menos en volumen en el primer trimestre de 2025, e informalidad superior al 50%, es indispensable que la fijación de precios garantice un equilibrio entre los costos de producción, la accesibilidad para el consumidor y la competitividad frente a alternativas más económicas, muchas de ellas informales o incluso adulteradas”, señaló Chávez.

Comparación de precio y costo de la leche

Del sector productor, Gabriel Espinosa, de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), recalcó que el aumento del precio de sustentación es mínimo, por lo que se esperaba que el costo de venta al público tampoco suba de forma considerable.

Para Espinosa, en su sector existen varias preocupaciones que, van más allá del precio de sustentación y que guardan relación con los cupos que les imponen las industrias, que castigan a quienes producen más leche; también está en juego la calidad, mientras a ellos les exigen cumplir con normas rígidas, las exigencias no son las mismas para la leche que llega a los hogares.

“El Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) debería preocuparse que lo que va a la mesa sea el 100 % de leche y no tenga suero, porque ahí la competencia es desleal, el litro de leche cuesta 50 centavos y el de suero vale 5 centavos, por eso algunas empresas registran ganancias del 30 %, lo que carece de lógica”, afirmó el directivo gremial.

Mientras las ganancias pueden ser altas para la industria, para los productores, según Espinosa, en el mejor de los casos llega al 5 %; el negocio solo se vuelve rentable solo por el capital que se tiene en los animales y en los terrenos.

Leche ecuatoriana se exporta a El Salvador

19.000 litros de leche UHT fueron exportados a El Salvador, una vez que se cumplieron todos los requisitos zoosanitarios exigidos por la autoridad sanitaria de este país centroamericano, convirtiéndo así en la primera exportación de este producto que se realiza hacia este destino.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó que “el Gobierno Nacional mantiene una política de Estado para abrir nuevos mercados y que más productos ecuatorianos lleguen a otros destinos. Esto es una muestra del trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público para alcanzar estos objetivos”.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) certificó el volumen a exportarse, el que salió de un puerto de Guayaquil hasta el puerto de Manzanillo, en Panamá, desde el cual será movilizado hacia El Salvador, cumpliendo de esta forma con las exigencias de la autoridad veterinaria del mencionado país.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

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