Negocios de barrio: pasos para potenciar su crecimiento

Los pequeños negocios de barrio siempre han sido muy característicos en cualquier zona del país. Además, a partir de la pandemia, se convirtieron en uno de los emprendimientos más rentables dado a la comodidad, practicidad y atención personalizada que brindan a sus clientes. Este tipo de negocios son principalmente las tiendas de víveres, así como los restaurantes que ofrecen comida rápida, como pizza, pollo, hamburguesas, comida china, o algún antojito típico.

En los últimos años, los pequeños negocios de barrio, con el fin de atender las demandas de sus clientes y mantenerse cercanos, han incorporado dentro de su formato de comercio el uso de un sistema digital mediante aplicaciones de delivery, como un canal de ventas rápido y eficaz, generando un impacto positivo para el desarrollo de las zonas donde se encuentran ubicados.

“A través de diferentes plataformas tecnológicas, los pequeños negocios han logrado avanzar de manera exponencial en el comercio online, ya que los servicios de delivery ayuda a que los negocios alcancen nuevos clientes, optimicen sus procesos, promuevan su marca, entre otros beneficios, que permiten impulsar sus emprendimientos.”, señala Alejandro Figari, Managing Director de PedidosYa.

En este sentido, el experto detalla 3 pasos para potenciar el crecimiento en los negocios de barrio para que estos pequeños emprendimientos exploren nuevas formas de llegar a sus vecinos:

  1. Analizar y delimitar el barrio: Para tener un negocio exitoso se debe prestar atención a la cercanía y a los diversos tipos de productos que ya se encuentran a su alrededor. De esta manera, permitirá observar y saber qué es lo que no existe en el barrio y qué se puede ofrecer de manera novedosa “Antes de montar un emprendimiento enfocado en un barrio es fundamental hacer un recorrido por la zona y analizar lo que se puede ofrecer para poder operar y atender a las necesidades del cliente”, indica Figari. Es importante conocer para quién estamos trabajando.
  1. Definir el mercado al que se quiere llegar: Si el negocio es pequeño, es importante enfocarse en la zona de su local y en sus alrededores, así podrá brindar un servicio acorde a su capacidad. Así, los locales de comida que hoy en día cuentan con el servicio de delivery, permiten al consumidor hacer las compras desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de una app en la que pueden disfrutar de diferentes servicios, contando con un óptimo reparto.
  1. Planear estrategias de marketing: Existen varias acciones que se pueden utilizar para ganar la fidelidad de los clientes y crea un reconocimiento de marca. Entre las estrategias que se pueden implementar para acaparar el mercado están: la creación de una marca con propósito, que se alinee con los valores de sus clientes. Mantenerse actualizado con las tendencias del mercado, ofrecer un producto único y de calidad. A todo esto se le suma un extra que viene con las plataformas de delivery como son los sistemas de cupones, tarjetas de descuento, promociones, etc.