Se desarrolla la IX edición del festival de cocina «Latitud Cero» en Quito

La novena edición del encuentro gastronómico ecuatoriano «Latitud Cero», que se celebra la próxima semana en Quito, buscará fortalecer el protagonismo de la mujer en la alta cocina y revelar su verdadera importancia dentro de esta industria hasta ahora dominada por hombres.

Con ese objetivo, el festival contará con el primer foro de empoderamiento de la mujer para discutir «líneas de gran importancia» en el mundo gastronómico en torno al «emprendimiento, sustentabilidad, cocina, marketing, equilibro de la gastronomía», según un comunicado de los organizadores.

Las profesionales invitadas, agrega la nota de prensa, tendrán la oportunidad de poner «sobre la mesa» estos temas para la «reflexión del momento que vive la gastronomía a nivel mundial».

Más de 30 mujeres chef, nacionales e internacionales de diferentes áreas de la gastronomía, participarán en este evento convocado por la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA) y el grupo Espai-Epicur, y que se ha transformado en foro de referencia sobre el potencial gastronómico del país andino.

El encuentro, que comenzará el lunes, contará con la asistencia de Carolina Sánchez, la primera ecuatoriana en obtener una estrella Michellín y jueza del «MasterChef Ecuador» durante su primera temporada.

También participarán Marcia Taha Mohamed, jefe de cocina en el Gustu de Bolivia y Janaina Rueda, del Restaurante Dona Onca de Brasil.

«Latitud Cero», que se desarrollará hasta el miércoles y cuenta con el apoyo de la organización «Quito Turismo» y empresas del sector privado, está orientado al público profesional, gourmet, y estudiantes afines a la gastronomía.

Su objetivo es promover la biodiversidad y potencial de los productos ecuatorianos, potenciar el área turística y la tradición gastronómica del Ecuador, con el fin de situar al país como una «potencia emergente» dentro de la gastronomía mundial.

Como parte del evento, se entregarán los Premios Nacionales de Gastronomía, y entre ellos el de Joven Valor Ecuatoriano, Mejor Maestra cocinera de Ecuador, Mejor labor periodística en pro de la gastronomía y Mejor publicación de investigación gastronómica. EFE