Prisión preventiva para sospechoso de robo de celular a periodista

Antisocial que robó un teléfono a reportero cuenta con antecedentes por tenencia de armas.

El individuo, acusado de robar un celular, pasará privado de libertad 30 días en el CRS de Turi. IVM

La mañana de ayer en la Unidad Judicial de Cuenca se cumplió la audiencia de formulación de cargos en contra de Jordy Francisco I., por estar involucrado en el robo de un teléfono celular al periodista Adan Cabrera, este viernes durante la visita del presidente Lenín Moreno a Cuenca. El juez ordenó prisión preventiva.

El procesado fue trasladado en un patrullero por agentes de la Policía Nacional hasta las oficinas de la Policía Judicial (PJ) del Azuay para el registro de antecedentes penales y luego ingresó al Centro de Rehabilitación Social (CRS), Sierra Centro Sur, en Turi.

Procedimiento

De su parte Fabián Coello, jefe del escuadrón motorizado del Distrito Cuenca-Sur, informó que una vez conocido el acto delictivo los policías que estaban en las calles Daniel Córdova Toral y avenida Fray Vicente Solano, de manera inmediata neutralizaron al sujeto y lo detuvieron.

Asimismo explicó que para evitar agresiones, al arrestado lo trasladaron a las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Agregó que allí el individuo fue sometido a un cacheo donde se encontró entre sus prendas de vestir el teléfono que le robó al reportero.

Señaló que el periodista reconoció el celular por lo que acudió a la Fiscalía del Azuay a denunciar al delincuente para que sea procesado.

El hecho

Adan Cabrera, representante de Prensa Virtual, informó que la mañana del último viernes se desplazó al colegio Benigno Malo a realizar la cobertura sobre la llegada del primer mandatario.

Detalló que mientras realizaba entrevistas a los docentes jubilados que protestaban contra Moreno por la falta de pago de sus compensaciones se acercó un grupo de ciudadanos que lo amedrentó y agredió. Allí fue cuando uno de ellos le sustrajo el celular.

Cabrera indicó que tras el hurto el sujeto salió en precipitada carrera pero gracias a su inmediata reacción pudo ser capturado a pocos metros de donde cometió el robo.

También el periodista del medio digital comentó «me arrancha el teléfono y me dice: no puedes grabar, soy de presidencia…».

De igual manera comentó que el grupo de ciudadanos que acompañaban al hoy procesado se retiraron en un bus de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo desconocer que el vehículo del estado fue utilizado para trasladar personas desde Guayaquil a Cuenca. Esta unidad también estuvo en horas de la tarde en la parroquia de Tarqui con el mismo grupo de ciudadanos que participaron en las agresiones al periodista.

El Gobernador del Azuay, Xavier Martínez, dijo que desconoce si las personas eran parte de la delegación que respaldaba al presidente Moreno. (IVM)-(I)

Detalle

El delito de robo está tipificado y sancionado en el artículo 189, inciso 1, del COIP, con privación de libertad de cinco a siete años.