Ranking y marcas de Castro le otorgan cupo a Juegos Paralímpicos

El atleta azuayo espera que se oficialice su segunda participación en dicha cita. En Río 2016 alcanzó un diploma olímpico.

El atleta no vidente Darwin Castro que corre en la categoría T11 (ceguera total) se mantiene en forma a la espera de que se oficialice su clasificación a los Juegos Paralímpicos.

El deportista azuayo prácticamente está clasificado a Tokio 2020, una vez que el Comité Paralímpico Internacional (CPI), publicó las marcas oficiales.

En los 5.000 metros planos se exige la marca de 16 minutos y 6 segundos, nosotros tenemos 15, 46 minutos”, dijo Castro quien corre esta distancia acompañado de su guía, el capitalino Sebastián Rosero.

En cuanto a los 1.500 metros planos, la marca “A” que el CPI solicita a los atletas para asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos es: 4 minutos, 21 segundos. Castro registra un mejor tiempo: 4m11s, junto a su otro guía, el cuencano Diego Arévalo.

Los atletas también pueden sellar su pasaporte a Tokio por medio de su ranking. “Los ocho mejores del mundo clasifican a los Juegos Olímpicos y actualmente nos ubicamos en el puesto cuatro. Básicamente esperamos que las clasificaciones se cierren en abril y se defina el número de cupos que se entregarán a Ecuador”, agregó Castro.

Por tal motivo Darwin tiene previsto una serie de eventos antes de Tokio 2020, en donde espera “ratificar” las marcas en 1.500 y 5.000 metros y “posicionarse” mejor en el ranking.

En mayo, el equipo ecuatoriano formará parte de competencias similares en Japón, Venecia y Túnez, previo a Juegos Paralímpicos.

El primer reto de la temporada que está dirigida por el entrenador Julio Chuqui será el Gran Prix de Sao Paulo-Brasil, previsto para la tercera semana de marzo.

Cuatro clasificados

Hasta el momento cuatro atletas tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos. Se trata de la guayaquileña Kiara Rodríguez, quien tiene discapacidad física y participará en salto de longitud, categoría T46. “Es nuestra principal carta para conseguir la primera medalla paralímpica del Ecuador”, expresó Patricia León, presidente del CPE, en una entrevista anterior que concedió a Diario El Mercurio.

También son olímpicos los imbabureños Roberto Chalá (salto de longitud), Damián Carcelén y Anderson Colorado (velocistas en 400 metros), atletas con discapacidad intelectual que correrán en la categoría T20. (JMB) (D)