Vía San Joaquín-Soldados-Balao

Gonzalo Clavijo Campos

La industria, la construcción y el comercio son las principales actividades productivas del Azuay. Un total de 505 empresas vinculadas a esos sectores facturaron un monto total anual de 4 mil millones de dólares. Sus prestigiosas Universidades reciben centenares de estudiantes tanto del Austro como del Oro, no siendo memos importantes la oferta de infraestructura hospitalaria, laboratorios, artesanía de calidad.

Es de destacar la solidez de la industria azuaya, que innova y compite en el mundo por su calidad, liderando la elaboración de neumáticos, cerámica, línea blanca, muebles, licores. Un estudio de la Cámara de Industrias de Cuenca determinó que el 95% de su producción se consume en el resto de Ecuador y en el exterior, siendo la vialidad interprovincial, particularmente hacia la costa esencial.

La carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca con una extensión de 120 Km, ha mejorado en su estabilidad, pero tiene limitantes al atravesar el Parque Nacional Cajas y un desnivel a superar de 4.000 metros, con lamentables accidentes de tránsito frecuentes.

La nueva vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos-Balao, propuesta por el Señor Prefecto Yaku Pérez, ha despertado gran interés del Azuay entero, de los cantones costaneros: Naranjal, Balao, El Guabo, Pasaje, Ponce Enríquez y Machala, al poder desplazarse en tan solo 90 minutos a la Cuenca de los Andes y beneficiarse de todas las potencialidades del Azuay y nosotros hacia la costa con su riqueza agrícola y productos del mar.

El trazado de la vía que tendría una longitud de 100 Km no es fácil por la topografía ondulada, se generarán impactos ambientales, sin embargo, los beneficios para el Azuay, el mejoramiento de las condiciones sociales para las parroquias de San Joaquín, Chaucha, Molleturo, el desarrollo turístico será inmensos, justificándose plenamente esta intervención. (O)