Las bolsas europeas acentúan sus caídas tras las medidas del BCE

Las bolsas europeas, que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EEUU de restringir los viajes desde Europa, han acentuado sus descensos, con bajadas que rondan incluso el 10 %, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía.

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro y ha optado por comprar más deuda y garantizar la liquidez de las empresas.

Los precios del petróleo vuelven a bajar con fuerza al ampliarse las restricciones de viajes en todo el mundo y por la falta de acuerdo entre los países productores para recortar el volumen de crudo en el mercado.

A las 14:45 horas, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, caía un 10 %, hasta 6.670 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2012.

En el resto de Europa, Londres baja un 8,7 %; Fráncfort, un 9,8 %; París, un 10 %; y Milán, casi un 9 %.

Previamente, en Asia, Tokio había perdido un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés marca su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con un descenso del 5,86 % tras conocerse las medidas adoptadas por la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa, excepto Reino Unido, hacia territorio estadounidense para prevenir la propagación del coronavirus.

La medida será efectiva a partir de la medianoche de este viernes y durará al menos treinta días.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han deplorado hoy la decisión de EEUU.

Según el banco suizo Julius Baer, Trump no ha conseguido devolver la calma a los inversores, como prueba la evolución hoy de los mercados.

Julius Baer considera que la actuación de los bancos centrales y de los gobiernos en estos momentos será un factor clave en el corto plazo.

El Banco de Japón ha anunciado hoy que está preparado para aplicar las «medidas apropiadas» que sean necesarias para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

En cuanto al mercado petrolero, tanto el Brent, de referencia en Europa, como el Texas, referente en EE.UU. bajan ahora casi el 9 %. EFE