“Willy” Tobay vuelve a la cima como el mejor ciclista de montaña

El cuencano se siente contento con esta mención que la dedicó a sus padres.

William Tobay entrena algunas veces en su querida parroquia de Cumbe. Cortesía

William Tobay fue nombrado como el mejor deportista de ciclismo de montaña por parte de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

El deportista cuencano, de 23 años, que vive en Cumbe, confesó que se siente contento por dicha mención que se le entregará en el Festival de Campeones, ceremonia que está suspendida debido a la propagación de la pandemia del Covid-19.

Hasta mientras, “Willy”, como es conocido por familiares y amigos, ya sabe a quien dedicará dicha mención que la recibe por segunda ocasión. La primera fue en el 2018.

“Estoy contento, espero seguir entrenando para representar de la mejor manera a mi provincia y al país. Este logro va dedicado para mis padres, quienes siempre me apoyan y se han convertido en el pilar fundamental de mi vida”.

El Covid-19, como a todos los deportistas, ha afectado la planificación de Tobay, quien tenía previsto participar en la Copa Nacional de Colombia, prevista para el 29 de marzo, en donde aspiraba sumar puntos UCI y prepararse para el Campeonato Panamericano que iba a realizarse el 5 de abril en Argentina. “Le aposté todo al Panamericano, pero lamentablemente todas las carreras están suspendidas”.

Sin embargo, no descuida sus entrenamientos en este tiempo de confinamiento. “Tenemos que dar el ejemplo y quedarnos en casa. Personalmente entreno con un rodillo y en un pequeño gimnasio que tengo”.

Estos días también son aprovechados por William para ayudar a sus padres en labores de campo. “No me estreso en casa porque en las mañanas les ayudo a mis padres con los animales. A veces salgo a pedalear para entrenar y respirar aire fresco de Cumbe”.

El 2019 fue un año difícil para Tobay porque debutó en la categoría élite. No obstante, en el Campeonato Panamericano de México se ubicó 11vo, y en los Juegos Panamericanos, octavo.

Sus inicios y el apoyo que recibe

Antes de empezar su carrera en el ciclismo de montaña, Tobay era “fanático” del downhill, modalidad que practica eventualmente por afición. “Mi profesor José Arévalo me inició en el cross coutry olímpico desde finales del 2011. Un año después estuve corriendo competencias locales en Cuenca”.

El apoyo de la empresa pública y privada ha sido fundamental para el ciclista. “Tengo el respaldo de las bicicletas Cube desde hace tres años. Ellos me han apoyado al 100%, además de otras marcas”.

Pese a que este año no se encuentra en el Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) le está apoyando para que participe en diferentes eventos que tenía planificado correr en esta temporada. (JMB) (D)