Baja la tasa de casos por Covid-19 en Zamora

En Loja, falleció ayer un paciente de COVID 19, un hombre de 74 años que estuvo hospitalizado 21 días.

La gobernadora de Loja, Lorena Costa, en uno de sus recorrido verificando los implementos para la protección.(Cortesía)
Lorena Costa, gobernadora de Loja, en uno de sus recorridos verifica los implementos para la protección. Cortesía

 

Por disposición del COE nacional, hasta el 19 de abril se mantiene el confinamiento por la pandemia del COVID 19 , en el país, sin embargo ya se anunció  una semaforiazación mediante la cual, algunas provincias podrían volver a retomar sus actividades regulares, aunque el país está en la tercera fase de esta enfermedad viral, al menos en cinco provincias como son: Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay, que reportan la mayor cantidad de casos.

Este lunes, la provincia de Zamora registró 4 casos de infectados con el coronavirus cifra que la ubica como provincia con menos casos en el Austro.

“Eso se veía venir, no íbamos a estar siempre cero casos, pero no crea que es el momento de volver a la normalidad, creo que queda una semana para que se haga una intensa evaluación antes de tomar nuevas decisiones; por el momento estoy  muy de acuerdo que todas las provincias continuemos en rojo, expresó el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez.

Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, cree que no es momento aún de aplicar semáforo de COVID-19. Archivo

Según la autoridad cuatro casos ya están confirmado pero está en análisis un quinto. “Lo importante es aportar para que hayan los menos casos posible y que los que se han detectado reciban el tratamiento para superar este mal, por la misma infraestructura hospitalaria que tenemos en el país y provincia, la esperanza es tener cuanto antes una vacuna a nivel mundial«, agregó.

Allá, se realizan control es las entradas y salidas principales a la provincia, los pasajeros son sometidos a chequeos para garantizar que están bien de salud y cuando alguien ingresa y se queda, es obligado a cumplir el aislamiento de 14 días, con vigilancia policial; asimismo se hace la fumigación de los automotores y los zapatos de los ocupantes.

Según los datos oficiales difundidos ayer, en la provincia de Cañar hay 100 casos positivos: Azogues: 20, Cañar 11, Déleg 1, La Troncal 52, El Tambo 8, Biblián 6, Suscal 2.

En tanto, en Morona Santiago se hay 20 casos: Gualaquiza, 1, Morona 4, Pablo Sexto 1,  Palora 10, Sucúa 2, Taisha 1, Tiwintza 1. En Morona, también el alcalde Franklin Galarza, ha levantado su voz en contra de la llamada semaforización anunciada por el COE nacional.

Unos 100 municipales además de 30 voluntarios trabajan en los diferentes frentes, de control; asimismo se realiza la fumigación con bombas, en las calles y espacios públicos. En el ámbito social el Municipio ya ha asignado 4.000 kit alimenticios para las familias de escasos recursos; esos recursos y los del Gobierno nacional al través el MES, no son insuficientes porque es gente pobre que está sufriendo de hambre, sostuvo Galarza.

De otro lado la autoridad manifestó que la provincia de Morona Santiago no se puede acoger a la semaforización planteada por el COE nacional, ya que los casos han subido en los últimos días.

Loja cuenta con 63 casos

La provincia de Loja con corte a este lunes 13 de abril registró 69 casos distribuidos de la siguiente manera: Loja 53, Chaguarpamba 3, Catamayo3, Paltas 1, Calvas2, Macará 2 y Zapotillo 1. Además se dio cuenta de seis personas recuperadas y cinco fallecidas.

De los últimos precisamente el último deceso fue ayer, un hombre de 74 años quien permaneció 21 días hospitalizado en el hospital Isidro Ayora. Según la Gobernación del Azuay, presidida por la doctora Lorena Costa.

La representante del Ejecutivo en la provincia de Loja, hizo un llamado a toda la población a no desmayar en la lucha contra esta pandemia, respetando los protocolos de seguridad y prevención, y quedándose en sus casas.