Conducta ciudadana enciente alerta

Mal uso de salvoconductos obliga a las autoridades a cambiar regulaciones. PSR

Hasta la media noche de hoy tienen vigencia los salvoconductos, que es el documento de autorización para la libre circulación de vehículos durante el toque de queda, para personas particulares.

Ahora quienes deseen obtener este permiso deben entrar a las siguientes páginas web: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec y llenar un formulario. Luego deben imprimirlo.

En el caso de las empresas el salvoconducto actual tiene validez hasta pasado mañana (24 de abril), y de allí para tramitar uno nuevo también tendrán que ingresar a dichos portales web.

Este cambio se da porque según María Paula Romo, titular del Ministerio de Gobierno, han detectado un mal uso de estas autorizaciones, que hasta la fecha han sido obtenidas por 2.387.754 personas.

Es por esto que en algunas provincias como: Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay, a pesar de la obligación de aislamiento, a diario se observa en las calles gran cantidad de vehículos.

Para René Moscoso, médico e investigador en epidemiología, acciones como estas, es decir, de el irrespeto del confinamiento, provocan que los contagios por coronavirus o Covid19 se incrementen.

Moscoso recordó que Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que lo peor de esta pandemia está por venir.

“Lo que dice la OMS es que se vendrán olas de contagios y muertes por este virus, que para la comunidad médica mundial es completamente desconocido…”, dijo.

Y agregó: “cada vez que vemos que la gente se relaja, pierde el miedo, se acostumbra, debemos temer todavía más, pues los contagios provocarán un colapso en los sistemas de salud…”, anunció.

Para Moscoso en el peor de los casos cuando esto ocurre los protocolos dictan que se debe aplicar un triaje para determinar una prioridad de pacientes para salvarles la vida.

En el caso de Cuenca la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP), del municipio local, anunció que intensificará los controles para evitar la mala utilización de los nuevos salvoconductos.

Además, en los operativos aplicará las siguientes reglas: vehículos particulares: un solo ocupante; vehículos de carga liviana: conductor y un acompañante; vehículos de carga mixta: conductor y dos acompañantes.

En el caso de los vehículos de carga pesada pueden viajar el chofer y tres personas en la cabina. Quienes hayan sido sancionados por hacer mal uso del salvoconducto no podrán volver a tener uno nuevo.

Quienes circulen sin salvoconducto serán sancionados con una multa de 200 dólares y la reducción de nueve puntos en la licencia de conducir. Además el retiro del vehículo por cinco días.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV EP, informó que las personas que deseen pagar en efectivo deben salir el día que le permita el último dígito de la placa. Pueden hacerlo con tarjeta de crédito en www.emov.gob.ec.

Moscoso señaló que como resultado de los operativos del 21 de marzo al 19 de abril se registran 2.023 sancionados por no cumplir la restricción vehicular. Del 9 al 19 de abril se retuvieron 245 motos y carros.

Las personas que falsifiquen los salvoconductos serán castigados con una pena de cárcel. De esto se encargará la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quienes no necesitan salvoconducto son: personal de salud, seguridad, funerarias, judicial, medios de comunicación, cadenas de producción, distribución de alimentos, sector financiero y labores agrícolas. (CSM)-(I)