Policía impulsa campaña contra la violencia intrafamiliar

Plan está dirigido a mujeres, niños y adolescentes que sufren violencia en los hogares.

La Policía difunde información y números de teléfono para denunciar casos de violencia intrafamiliar.

La Policía Nacional desarrolla en el país la campaña: “Convivencia sin violencia” y ha implementado estrategias para la atención a víctimas de violencia familiar, en el contexto de la emergencia sanitaria.

La violencia es toda acción que consista en maltrato físico, psicológico, sexual y económica ejecutada por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar, siendo un problema permanente que afecta a la sociedad ecuatoriana y al mundo.

En este sentido y a fin de contrarrestar esta problemática social, las personas afectadas pueden dar a conocer los hechos a través de las líneas telefónicas: 911 y 1800 335486. La víctima puede realizar la denuncia y los efectivos policiales del sector acudirán al domicilio indicado.

Una vez en el lugar, los uniformados verificarán la novedad y solicitarán a la persona agresora que abandone el inmueble y será trasladada al domicilio de un familiar o sitio asignado por los organismos; en razón de la emergencia por la que atraviesa el Ecuador, el victimario no puede permanecer en las calles debido al estado de excepción.

En el caso de las víctimas, se proveerá de atención médica o psicológica. Además, los uniformados continuamente patrullarán por el lugar, con el fin de que los afectados se sientan seguros y evitar nuevas agresiones. Cabe destacar que este protocolo no solo es dirigido para mujeres que sufren violencia, sino también para niños, niñas y adolescentes que atraviesan por esta situación.

En los seguimientos de casos de violencia labora el Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) y la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN).

La campaña “Convivencia sin violencia” es desarrolla en las 24 provincias del país desde el pasado 24 de marzo y que tiene el objetivo de aportar a la convivencia pacífica en los hogares. -(I)