Mayta Vásconez: familia, fútbol y libros son parte de su vida

La exseleccionada nacional no llegó a jugar en Boca Juniors. Hoy espera un vuelo humanitario para regresar a Cuenca

Benjamín, de un año de edad, copa buena parte del tiempo de Mayta Vásconez, en Buenos Aires. Foto tomada del Instagram

María Isabel Vásconez, más conocida como Mayta, se encuentra en Argentina, a espera de un vuelo humanitario para regresar al Ecuador. La pandemia del Covid19 truncó su vinculación al Boca Juniors y esta semana la Asociación de Fútbol de Argentina terminó con su sueño de jugar con Las Gladiadoras al resolver el cierre de la temporada 2019/2020 en todas sus categorías.

“Fue bastante duro porque no se pudo desarrollar al 100 % lo que se vino deseando con mucho esfuerzo y mucho trabajo”, indica. Pese a tener una buena amistad con el DT Cristian Meloni y de recibir propuestas de otros clubes argentinos, asegura que desde un principio tenía previsto jugar hasta que termine la temporada y regresar a Cuenca en agosto para retomar los trabajos y proyectos.

 

Lo que hace difícil su estadía es que “no se puede vivir del futbol femenino” y aunque el club Xeneize no la ha desamparado, casi todos los gastos fuertes los está asumiendo con recursos familiares.

¿Es costoso vivir en Buenos Aires? “Si se quiere vivir bien, es bien costoso, pero hoy en día el peso está cayendo brutalmente. En noviembre, cuando vine acá, el dólar estaba a 60 pesos, hoy está a 120. Por ejemplo, antes con 60 se compraba una cola, ahora con 120, dos colas y con el mismo dólar. A nosotros eso nos ayuda, pero a la final nos apena mucho que se estén dando este tipo de cosas”.

Las amistades y las enseñanzas que le deja el fútbol es algo que perdurarán en su memoria. Esta vez, por motivación de sus compañeras aprendió a preparar mate y tereré. Al primero prefiere beberlo sin azúcar; al segundo, con jugo de naranja.

Cuarentena

Mayta cumple la cuarentena en Recoleta, un céntrico barrio residencial bonaerense. Está acompañada de su esposo Juan Carlos y de su hijo Benjamín, de un año de edad. Le mantiene tranquila saber que toda su familia goza de buena salud. El bebé copa buena parte de su tiempo. “Nos distrae bastante. Tenemos que hacerle dormir, darle de comer, enseñarle a caminar y jugar. Creo que justo está en una etapa en que necesita mucha atención”.

En los breves descansos aprovecha para escribir, leer y entrenar. No descarta publicar una autobiografía. Está en el proceso de recolección de historias que las experimentó desde que se inició como futbolista. Las letras las lleva en la sangre.

En el chat familiar, recibe de su hermano Carlos -expresidente de la Casa de la Cultura- textos de diferentes temáticas y autores. También revisa literatura deportiva. Por varias sugerencias, hoy está con muchas ansias de leer “Guardiola, El Ladrón de Ideas”.

La preparación física va a la par de la mental. Confiesa que le llenaría de orgullo jugar con Las Leonas, un proyecto que lo impulsó en 2017. Pero también se entrena al ser la referente de la Academia de Fútbol Femenino que lleva su nombre.

Representatividad

Para la exseleccionada nacional, las empresas y la televisión darán mayor interés al balompié femenino cuando haya gestión de parte de las autoridades correspondientes y desaparezcan “pensamientos cuadrados” como el del presidente de Emelec, Nassib Neme, quien dijo que sin ser machista se debe priorizar el fútbol masculino profesional porque es el que mueve la economía mundial.

La Periodista y Máster en Comunicación Política resalta la visión europea de los dirigentes del Independiente de Valle y coincide con que el fútbol femenino necesita tener representatividad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Considera que hay un target que no está siendo explotado, pero cuando se lo haga, los clubes empezarán a recibir recursos y ya no tendrán que verle al fútbol femenino como una obligación.

Es consciente que la consolidación del proceso llevará su tiempo mientras tanto “toca golpear puertas, porque nada nos va a caer del cielo”. Sostiene que ya se dio un gran paso al vender los derechos de televisión por dos años, por eso la denominación de Superliga DirecTV 2020. Afirma que los valores son altos y aspira que se los distribuya a los clubes como sucede en la LigaPro.

Liderazgo

Vásconez participa en reuniones virtuales que empezaron a generarse a nivel nacional en busca de mayor respeto al balompié femenino a través de propuestas que impulsen su desarrollo y dejen un legado para las futuras generaciones.

Quienes conocen a Mayta coinciden en su liderazgo y frontalidad para decir las cosas. En su momento se enfrentó al Directorio de la FEF encabezado por Luis Chiriboga. Está segura que fue la razón por la que no fue convocada para el Mundial de Canadá 2015.

“Lucharé siempre por el balompié femenino de forma desinteresada, pero siempre con argumentos. Me he leído los reglamentos para no pecar en cosas falsas, para no cometer imprudencias ni injerir en temas que no me competen”. (BST)-(D)

En frases

Política

“He tenido propuestas, pero no creo que es el momento, se necesita un cambio de pensamiento, primero de cómo la gente le ve al político. Meterse hoy es para que a uno le destruyan. Me gusta mucho, pero lo pienso tanto que lo huyo”.

Redes sociales

“Me gustan mucho… Mi Instagram (@maytavasconez) es netamente deportivo a veces mando alguna cosa de familia… En mi Twitter (@maytavasconez) me gusta mucho enfocar diferentes cosas, lógico a lo deportivo, pero también al tema político, salud, comunidad”.